¿Qué medicamento le puedo dar a un hámster?

medicamentos para hamster

Los hámsteres, como grupo, son inusualmente sensibles a los efectos potencialmente letales de algunos medicamentos, ya sean administrados por vía oral o por inyección. Los antibióticos potencialmente dañinos son la ampicilina, la penicilina, la eritromicina, la lincomicina y la estreptomicina.

Índice
  1. ¿Qué antibiótico le puedo dar a un hámster?
    1. ¿Cómo administrar antibiótico a un hámster?
  2. Administrar la medicación con los alimentos
    1. Método del cuenco
    2. Método de la jeringa

¿Qué antibiótico le puedo dar a un hámster?

La principal forma en que algunos antibióticos causan reacciones es alterando el equilibrio microbiano normal en el tracto gastrointestinal. Una vez que se altera el equilibrio normal de la microflora intestinal, algunas bacterias se multiplican hasta alcanzar cifras anormales.

Las bacterias que proliferan producen sustancias químicas nocivas que pueden tener consecuencias mortales. Algunos antibióticos son directamente tóxicos y no alteran el equilibrio microbiano normal del tracto gastrointestinal; estos antibióticos no deben utilizarse nunca en hámsteres.

Aunque los antibióticos inyectables pueden causar los problemas descritos anteriormente, los antibióticos orales están más comúnmente asociados a ellos. Nunca deben administrarse antibióticos a los hámster a menos que los prescriba el veterinario.

¿Cómo administrar antibiótico a un hámster?

Normalmente, la dosis del medicamento para un hámster es muy pequeña: menos de 1 mililitro (ml). Si cree que necesita dar más de 1 ml, consulte de nuevo a su veterinario. A menudo, la dosis es inferior a 0,1 ml, especialmente en el caso de los hámsteres enanos. En la jeringa de 1 ml no hay números para las dosis inferiores a 0,1 ml, así que cuente los pequeños guiones con mucho cuidado.

Si a tu hámster  le han  prescito antibióticos orales o inyectables, prueba a darle 1/2 cc (1/10 de cucharadita) de yogur blanco natural por la mañana y por la noche mientras dure el tratamiento antibiótico, y durante 5-7 días más después del tratamiento.

El yogur ayuda a reemplazar las bacterias intestinales beneficiosas que suelen perderse durante el tratamiento con antibióticos.

El frasco de la medicina debe estar etiquetado con la dosis; asegúrate de tener clara la cantidad que debes dar y la frecuencia. Los veterinarios suelen proporcionar una jeringa para administrar la medicación. Si no está seguro, puede pedir al veterinario o a la enfermera que le enseñen a preparar el medicamento. Lo mejor es comprobar y volver a comprobar la dosis antes de salir de la consulta veterinaria.

Administrar la medicación con los alimentos

Los alimentos ayudan a enmascarar el sabor del medicamento. El antibiótico más utilizado, Baytril (enrofloxacina), tiene muy mal sabor. Si lo pones en el agua de tu hámster, puede impedir que beba. Además, no puedes estar seguro de cuánto han tomado. El analgésico más utilizado, Metacam (meloxicam), parece ser bastante atractivo para los hámsters y muchos lo lamen de la jeringa.

Método del cuenco

Puedes mezclar una dosis del medicamento en una pequeña cantidad (del tamaño de un guisante) de comida para bebés o de comida húmeda para perros. Utiliza muy poca cantidad de comida para que el hámster pueda comerla rápidamente y absorber toda la dosis.

A mi me gusta utilizar comida húmeda para perros, ya que a la mayoría de mis hámsteres les parece una delicia, y tiene un sabor fuerte que enmascara la medicación de sabor desagradable incluso en pequeñas cantidades. No todo el mundo prefiere la comida para perros para sus hámsteres; en su lugar, puedes utilizar comida para bebés que contenga carne.

Método de la jeringa

Puedes utilizar un alimento blando o un líquido en la jeringa como recompensa por hacerlo. Puedes utilizar pastas de destete para cachorros, pasta de malta, alimentos infantiles diluidos o caldo de huesos casero (sin especias ni cebolla).

Si tu hámster está sano, es útil acostumbrarlo a comer comida y beber agua con una jeringa. Puedes que nunca necesites utilizar esta habilidad, pero es mejor practicarla que no hacerlo.

Ten cuidado de utilizar sólo pequeñas cantidades si lo utilizas para la medicación.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda y que sepas  qué medicamentos le puedes dar a un hámster y la forma de administrarlo.

No dudes en echar un vistazo al blog, puede que encuentres otros artículos útiles sobre hámsteres. Por ejemplo, cómo alimentarlos, qué tipo de jaula necesitan y cuánta agua necesitan

Jaulas para Hamster

Jaulas para Hamster

Juan Rodríguez es un biólogo especializado en zoología con conocimientos avanzados en anatomía, fisiología y comportamiento de los roedores. Tiene experiencia en el manejo y cuidado de roedores en cautiverio y en la realización de experimentos científicos con roedores, incluyendo estudios sobre la diabetes, la obesidad y enfermedades neurodegenerativas. Juan ha sido coautor de varios artículos relacionados con la investigación en roedores y su objetivo profesional es contribuir al avance de la investigación biomédica utilizando roedores como modelos animales para enfermedades humanas. Su pasión por la zoología y su habilidad para analizar datos y presentar resultados de manera clara y concisa hacen de Juan un experto en roedores altamente cualificado y capaz de contribuir significativamente al avance de la investigación científica.

También puede interesarte:

Subir