¿Qué tipo de razas de hamsters hay?

Índice
  1. ¿Qué tipo de hámster tengo?
    1. Nombres de hámsteres
    2. Hámster oso de peluche
    3. Especies de hámster

¿Qué tipo de hámster tengo?

Hay tres tipos principales de hámster que se tienen como mascotas: El sirio, el chino y el enano. En total, actualmente hay más de veinte especies diferentes de hámster en el mundo. Las distintas especies tienen formas corporales diferentes, tamaños distintos y coloraciones diferentes, ya que todas están adaptadas a vivir en sus propias zonas del mundo. Los hámsters viven en muchos climas diferentes, desde las extensiones del desierto sirio hasta las regiones nevadas de Siberia.

El hámster que elijas repercutirá en los cuidados, la limpieza y la alimentación que tendrás que proporcionarle. También influirá en si puede mantenerlos juntos o no, y algunos propietarios incluso informan de algunas diferencias de temperamento entre las especies.

Nombres de hámsteres

Los hámsters son roedores (orden Rodentia) pertenecientes a la subfamilia Cricetinae, que contiene 19 especies clasificadas en siete géneros[1][2] Se han establecido como pequeñas mascotas populares[3] La especie más conocida de hámster es el hámster dorado o sirio (Mesocricetus auratus), que es el tipo más comúnmente mantenido como mascota. Otras especies de hámster que suelen tenerse como mascotas son las tres especies de hámster enano, el hámster enano de Campbell (Phodopus campbelli), el hámster enano de invierno (Phodopus sungorus) y el hámster Roborovski (Phodopus roborovskii).

Los hámsteres son más crepusculares que nocturnos y, en la naturaleza, permanecen bajo tierra durante el día para evitar ser capturados por los depredadores. Se alimentan principalmente de semillas, frutos y vegetación, y ocasionalmente comen insectos que se encuentran en la madriguera[4]. Físicamente, tienen un cuerpo robusto con rasgos distintivos que incluyen bolsas alargadas en las mejillas que se extienden hasta los hombros, que utilizan para llevar la comida a sus madrigueras, así como una cola corta y pies cubiertos de piel.

Hámster oso de peluche

Hay unas 20 especies de hámster, pero sólo un puñado de razas son aptas para ser mantenidas como mascotas domésticas. Todas ellas proceden del "Viejo Mundo" (Europa y Asia) y cada especie suele llevar el nombre del país en el que se encuentra. Los hámsters son roedores, como las ratas, los ratones, los jerbos, las chinchillas, las cobayas y las ardillas.

Esto significa que los hámsters tienen dientes delanteros en forma de cincel que crecen a lo largo de su vida. Por esta razón, los hámsters, como todos los roedores, deben roer objetos duros para evitar que sus dientes crezcan en exceso. (La palabra "roedor" significa "el que roe").

Los roedores se dividen en tres grupos principales: los roedores parecidos a las ardillas (Scuiriomorpha), los roedores parecidos a las cobayas (Caviamorpha) y los roedores parecidos a los ratones (Myomorpha). Los hámsters pertenecen al último grupo, los miomorfos.

Hay varias especies de hámster que se mantienen como mascotas, pero a efectos prácticos pueden dividirse en hámsteres sirios y otras especies (a las que mucha gente llama hámsteres "enanos"). Los hámsters sirios son solitarios y deben mantenerse solos, mientras que las otras especies pueden mantenerse normalmente en grupos de su misma clase. A continuación se presentan las cinco principales especies que se mantienen como mascotas. Para saber más sobre cada especie de hámster, haga clic en una de las imágenes siguientes.

Especies de hámster

Si está pensando en tener un hámster, estas adorables criaturas son mascotas divertidas y entretenidas. Hay 24 especies de hámster, pero cinco son las más comunes como mascotas. Algunas especies de hámster son perfectas como mascotas solitarias, mientras que otras se sienten cómodas viviendo en grupo. Si busca un hámster para sostenerlo e interactuar con él, algunas razas se adaptan mejor a la manipulación, mientras que otras prefieren jugar solas.

Puedes crear un vínculo con un hámster con el tiempo. Sé paciente, no fuerces su manejo de inmediato, aliméntalo con un horario regular, proporciónale tiempo de juego fuera de su hábitat y háblale suavemente a tu nuevo amigo peludo. Es probable que el hámster llegue a reconocer su olor y su voz y le vea como una fuente de confort, con el tiempo.

Los hámsteres domésticos miden entre 2 y 7 pulgadas de largo y tienen cola corta, ojos pequeños y pelaje negro, marrón, gris, blanco, amarillo o rojo. Recogen y transportan la comida en grandes bolsas en las mejillas. Tienen patas anchas con cuatro dedos en la parte delantera y cinco en la trasera. Los hámsters tienen grandes dientes delanteros en forma de cincel que crecen a lo largo de su vida. Los hámsteres más grandes prefieren vivir solos; por ejemplo, los hámsteres sirios machos puestos juntos probablemente lucharán por el dominio e intentarán matarse entre sí. Los hámsters enanos del mismo sexo parecen poder convivir pacíficamente. Los hámsters suelen ser dóciles con los humanos y rara vez muerden. Todos los hámsters son nocturnos, duermen durante el día y se vuelven activos por la noche.

Jaulas para Hamster

Jaulas para Hamster

Juan Rodríguez es un biólogo especializado en zoología con conocimientos avanzados en anatomía, fisiología y comportamiento de los roedores. Tiene experiencia en el manejo y cuidado de roedores en cautiverio y en la realización de experimentos científicos con roedores, incluyendo estudios sobre la diabetes, la obesidad y enfermedades neurodegenerativas. Juan ha sido coautor de varios artículos relacionados con la investigación en roedores y su objetivo profesional es contribuir al avance de la investigación biomédica utilizando roedores como modelos animales para enfermedades humanas. Su pasión por la zoología y su habilidad para analizar datos y presentar resultados de manera clara y concisa hacen de Juan un experto en roedores altamente cualificado y capaz de contribuir significativamente al avance de la investigación científica.

También puede interesarte:

Subir