¿Qué se hace con un hámster muerto?

que hacer con un hámster muerto

Cuando llega el triste momento de saber que tu hámster está a punto de morir o ha fallecido, es bueno saber qué puedes hacer con él. ¿Qué opciones tienes y cómo puedes deshacerte de ellos? Decidí investigar el tema y lo expondré hoy aquí.

¿Qué se hace con un hámster muerto? Las principales opciones son el entierro y la incineración. El entierro es quizás la opción más práctica y es una buena manera de dejarlos ir si tienes niños pequeños que pierden su primera mascota. Cualquiera de las dos opciones puede ser organizada por tu veterinario, siendo la incineración generalmente el servicio más caro.

Veamos ahora con más detalle la esperanza de vida de un hámster, cómo saber si está realmente muerto y no en estado de hibernación o letargo, y luego veamos algunas formas prácticas de deshacerse de sus pequeños cuerpos.

Todo esto suponiendo que estén bien cuidados, alimentados, que su entorno les proporcione estimulación mental y cosas que hacer, que su jaula esté bien mantenida y se limpie con regularidad y que tengan suficiente espacio para deambular.

Índice
  1. Esperanza de vida de un hámster
  2. ¿Se ha muerto mi hámster o esta hibernando?
    1. Hibernación
    2. Letargo
    3. Otros signos de letargo
  3. Qué hacer con un hámster muerto
    1. Enterrar un hámster
    2. Cremar a tu hámster
  4. ¿Hámster muerto? 

Esperanza de vida de un hámster

La vida de un hámster es mucho más corta que la de la mayoría de los animales; por término medio viven entre dos y tres años.

Esto es así siempre y cuando estén bien cuidados, alimentados, su entorno ofrezca estimulación mental y ejercicio, su jaula esté bien mantenida y se limpie con regularidad, y tengan suficiente espacio para moverse.

A medida que envejecen, pierden el apetito, dejan de ser activos, prefieren dormir la mayor parte del día, su pelaje pierde brillo y son más susceptibles de padecer tumores/quistes y enfermedades que no se pueden tratar ni curar.

En el caso de los tumores y quistes, serán bastante evidentes y, debido al coste de la cirugía/procedimiento y a su fragilidad, la probabilidad de intervención/medicación suele ser baja.

Con el tiempo, notarás una diferencia notable en el aspecto del hámster desde el momento en que lo traes a casa hasta el momento en que está listo para morir.
Se vuelven mucho más frágiles, ralentizan sus movimientos y experimentan una sed general de vida.

Comprueba si el hámster presenta signos de enfermedad. Si no nota nada malo, pero el animal ha perdido el interés por comer, beber y correr en bicicleta, sepa que son signos de vejez.

Dado que su vida es tan corta, querrás hacer que el resto de sus días sean lo más cómodos posible porque puede que no les quede mucho tiempo.

Sin embargo, es duro para el propietario de un hámster que tiene que enfrentarse a lo inevitable y prepararse para el momento en que su mascota cruzará el puente del arco iris.

Esto es especialmente cierto si tienes niños pequeños y ésta es una de sus primeras mascotas.

Llegado el momento, hay que asegurarse de que el hámster ha muerto y no ha entrado en hibernación, ya que este es un comportamiento de los hámsteres que puede hacer que el propietario lo pierda fácilmente.

¿Se ha muerto mi hámster o esta hibernando?

¿Cómo se puede diferenciar la hibernación de la muerte? Hay que estar informado para saber qué hacer con un hámster muerto.
¿Cómo saber si tu hámster está hibernando, durmiendo o muerto? Echemos un rápido vistazo a cada una de las condiciones que aparecen a continuación para asegurarnos de que tu hámster está definitivamente muerto.

Hibernación

Muchos animales entran en hibernación. Suele producirse en la misma época del año y tiene la misma duración. La hibernación es una situación fija a largo plazo.

Los animales hibernan durante varios días o semanas. A menudo se despiertan y vuelven a la hibernación.

Se supone que los hámsteres entran en hibernación durante los meses de invierno. Durante la hibernación, la tasa metabólica del hámster disminuye. Esto hace que sea difícil saber si tu hámster está durmiendo o si ha caído enfermo y ha muerto.

A continuación se indican algunas medidas que puede tomar para garantizar su seguridad:

  • Comprueba si tu hámster respira; ten en cuenta que la respiración disminuye durante la hibernación, así que vigila y comprueba cada pocos minutos. Una respiración cada dos minutos no es inusual.
  • Comprueba el ritmo cardíaco del hámster colocando tu dedo índice en su pecho, por encima del codo. Sé amable, pero busca el pulso.

Si le preocupa la salud de su mascota, le recomendamos que se ponga en contacto con su veterinario.

Letargo

También es importante tener en cuenta que los hámsteres pasan por un estado similar de descanso prolongado, llamado "letargo".
La diferencia entre la hibernación y el letargo es que la hibernación es planificada, mientras que el letargo no es planificado y dura sólo unas horas.

La hibernación es la reacción del hámster a un entorno demasiado frío. Durante este periodo de letargo, la temperatura del hámster aumenta y su metabolismo se ralentiza.

El descanso no es algo que el hámster tenga que hacer, es completamente voluntario. Es un mecanismo incorporado que los hámsteres utilizan para protegerse del frío.

El descanso es completamente seguro para el hámster porque sólo dura unas horas. Sin embargo, como propietario, querrá mejorar activamente sus condiciones, ya que está claro que tu entorno no es lo suficientemente cómodo para ellos.

El frío extremo puede ser peligroso para los hámsteres, así que si ves que tu hámster se ha vuelto letárgico, debes calentar su entorno de forma lenta y gradual.

Si no está familiarizado con el torpor, puede sorprenderse y pensar que su hámster ha muerto porque parece haber expirado. Esto puede ser muy desagradable.

Si tocas a tu hámster cuando está en este estado, estará frío al tacto y no reaccionará. A veces su pulso se ralentiza tanto que no se puede sentir.

La principal forma de saber si tu hámster está muerto o en estado de letargo es buscar signos de rigor mortis. Esto se debe a los cambios químicos en los músculos después de la muerte.

Las extremidades del fallecido están rígidas y son difíciles de mover.

En los hámsteres, el rigor mortis puede producirse entre 15 y 30 minutos después de la muerte. Cuando recojas a tu hámster, estará completamente inmóvil, como una pequeña estatua.

En caso de letargo, los hámsteres no se ponen rígidos, todavía se pueden mover con bastante facilidad.

Otros signos de letargo

  1. Encogimiento de los bigotes: Algunos propietarios informan de que los bigotes de su hámster se encogen ligeramente cuando está en estado de letargo, así que esté atento a esta sutil señal.
  2. Prueba de respiración: coloca el dorso de una cuchara cerca de la nariz del hámster y, si respira, su aliento debería aparecer en el dorso de la cuchara.

Si no sabes si tu hámster está en rigor mortis o en letargo, puedes intentar despertarlo. Esto es relativamente fácil de hacer.

Qué hacer con un hámster muerto

¿Cómo deshacerse un hámster muerto?
Cuando estés seguro de que tu hámster ha muerto, puedes enterrarlo o incinerarlo si lo deseas. Estas son las dos opciones principales que tienes a tu disposición.

En cuanto confirmes su muerte, debes colocarlos en un recipiente hermético, como bolsas de papel, toallas o cajas de zapatos.

Esto evitará las moscas y la putrefacción antes de enterrar o incinerar a tu hámster.

Enterrar un hámster

Para enterrar a tu hámster, te recomendamos encarecidamente que compres un ataúd biodegradable para mascotas.

De este modo, nadie podrá desenterrarlas para alimentarse, lo que puede ocurrir si las entierras en una caja o contenedor estándar.

Puedes comprar cestas lo suficientemente grandes para que tu hámster se sienta cómodamente, así como cualquier otro elemento en el que quieras que descanse.

A algunos propietarios les gusta decorar el exterior de la caja, pero por razones medioambientales hay que asegurarse de que la decoración sea biodegradable.

También es una buena idea si tienes niños que han perdido su primera mascota, ya que puedes celebrar tu propio servicio fúnebre y enseñarles todo sobre la muerte.
Puedes escribir desde la fecha de adopción de tu hámster hasta el momento de su muerte, así como otros bonitos mensajes.

Si entierras a tu hámster en el jardín, asegúrate de cavar a suficiente profundidad para que las lluvias fuertes no levanten la tierra y dejen al descubierto el ataúd.

No los entierres en lugares públicos, como un parque o un bosque, a menos que tengas permiso para hacerlo.

Si lo deseas, puedes colocar una pequeña lápida o piedra como marcador del lugar donde los has enterrado.

Cremar a tu hámster

Si deseas incinerar a tu hámster, puede hablar con su veterinario local.

Muchos veterinarios brindan este servicio y te entregarán las cenizas en un frasco o recipiente de tu elección. 

Considere que la cremación es generalmente bastante costosa en comparación con el entierro.

¿Hámster muerto? 

Perder una mascota nunca es un buen momento. Sobre todo si tienes niños pequeños.

Una de las mejores cosas que puede hacer cuando tiene una mascota es un plan por adelantado para su muerte. De esta manera, sabrá el curso de acción a seguir cuando finalmente llegue este momento.

No obstante, si tiene un hámster que sospecha que ha muerto, primero asegúrese de que esté realmente muerto y que no esté en estado de hibernación o letargo. Cuando se confirme la muerte, el entierro, la cremación o el compostaje serán sus principales opciones.

Jaulas para Hamster

Jaulas para Hamster

Juan Rodríguez es un biólogo especializado en zoología con conocimientos avanzados en anatomía, fisiología y comportamiento de los roedores. Tiene experiencia en el manejo y cuidado de roedores en cautiverio y en la realización de experimentos científicos con roedores, incluyendo estudios sobre la diabetes, la obesidad y enfermedades neurodegenerativas. Juan ha sido coautor de varios artículos relacionados con la investigación en roedores y su objetivo profesional es contribuir al avance de la investigación biomédica utilizando roedores como modelos animales para enfermedades humanas. Su pasión por la zoología y su habilidad para analizar datos y presentar resultados de manera clara y concisa hacen de Juan un experto en roedores altamente cualificado y capaz de contribuir significativamente al avance de la investigación científica.

También puede interesarte:

Subir