¿Qué enfermedades puede transmitir un hámster a una persona?

Índice
  1. ¿Pueden los hámsters contraer covirus?
    1. ¿Puede enfermar la orina del hámster?
    2. Síntomas de la coriomeningitis linfocítica en hámsters
    3. ¿Es la orina del hámster perjudicial para el ser humano?

¿Pueden los hámsters contraer covirus?

Puede ser tentador adquirir un hámster por impulso. Al fin y al cabo, estos pequeños son la viva imagen de la ternura: pequeños, redondos, peludos y curiosos. Una buena mascota para empezar, ¿verdad? Pues no. Aquí tienes algunas cuestiones importantes que debes tener en cuenta antes de lanzarte de cabeza a una relación.

Los animales pequeños, como los hámsters, suelen ser maltratados y obligados a vivir en condiciones deplorables cuando se crían para venderlos en las tiendas de animales.

Los hámsters son nocturnos, lo que significa que son más activos por la noche. Si tienes el sueño ligero y te molesta el más mínimo ruido, una rueda que chirría a las 2 de la madrugada puede no ser una buena opción. Si trabajas en el turno de noche y buscas una compañía peluda durante el día, los hámsters frustrarán tus expectativas. Pero si eres un búho nocturno, un hámster puede ser el compañero perfecto para cuando te quedes dormido.

Debido a su pequeño tamaño, los hámsters suelen comprarse como mascotas para los niños que quieren jugar con ellos durante el día. Sin embargo, justo cuando llega la hora de que tu hijo se vaya a dormir, llega la hora de que un hámster se despierte. Un hámster que se despierta repentinamente de una siesta durante el día puede morder. Por lo tanto, los hámsters sólo deben ser manipulados con la supervisión de un adulto por niños menores de 8 años.

¿Puede enfermar la orina del hámster?

Cuerpo del artículoLa coriomeningitis linfocítica es una infección vírica del cerebro o de las membranas que lo rodean y de la médula espinal. Afecta sobre todo a los adultos jóvenes, aunque es poco frecuente. Está causada por el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCM).

El organismo de la LCM lo portan los ratones domésticos comunes o los hámsters de compañía. Los seres humanos se infectan al respirar partículas secas de la orina, las heces o la saliva del animal que se han transmitido por el aire o al ingerir alimentos o polvo contaminados por la orina del roedor.

Tras unos días de esta fase inicial de la infección, los síntomas pueden desaparecer, para luego aparecer otros asociados a la meningitis o la encefalitis, como rigidez de cuello, somnolencia y confusión.

Para prevenir esta enfermedad, evite que su hijo tenga contacto directo con ratones o hámsters y sus heces. Las jaulas deben limpiarse con regularidad para evitar la acumulación de heces secas, que pueden ser expulsadas al aire. Evite la infestación de roedores, especialmente en las zonas donde se almacena la comida. Si observa excrementos de roedores, utilice un desinfectante líquido para limpiar la zona.

Síntomas de la coriomeningitis linfocítica en hámsters

R: Sí. Las personas cuyo sistema inmunitario no funciona con normalidad corren un mayor riesgo de contraer estas enfermedades y enfermar porque su sistema inmunitario no puede combatir las infecciones tan bien como el de las personas sanas. Las personas muy jóvenes o muy ancianas, las que padecen enfermedades como el cáncer o la infección por el VIH y las que reciben tratamientos médicos o medicamentos (como la quimioterapia o los esteroides) que pueden afectar a su sistema inmunitario deben tener especial cuidado con los animales.

R: Sí, pero cualquier animal (o mascota) puede ser portador de la enfermedad si se infecta. Por ejemplo, los pájaros (incluidos los polluelos) y ciertas especies de reptiles y roedores pueden ser más propensos a ser portadores de Salmonella, un tipo de bacteria que puede causar problemas intestinales y otras infecciones. La salmonela también puede ser transmitida por otros animales (como perros, gatos y caballos) y por las personas. Los hámsters pueden ser portadores de un virus que puede causar enfermedades del sistema nervioso. Los gatos pueden infectar a las personas con un organismo que causa toxoplasmosis, una enfermedad que puede causar problemas a las mujeres embarazadas o a las personas con un sistema inmunitario deficiente. Los ascárides de los perros pueden infectar a las personas y causar problemas de piel, ceguera o daños en los órganos.

¿Es la orina del hámster perjudicial para el ser humano?

El calcio, en su forma iónica, desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de muchos sistemas corporales. El control preciso de las concentraciones de iones de calcio en los fluidos extracelulares está regulado por varias hormonas. ¿Cuál de las siguientes NO participa en la homeostasis del calcio?

Merck & Co., Inc. con sede en Kenilworth, NJ, EE.UU. (conocida como MSD fuera de EE.UU. y Canadá) es un líder mundial de la salud que trabaja para ayudar al mundo a estar bien. Desde el desarrollo de nuevas terapias que tratan y previenen enfermedades hasta la ayuda a las personas necesitadas, estamos comprometidos con la mejora de la salud y el bienestar en todo el mundo.    El Manual de Veterinaria se publicó por primera vez en 1955 como un servicio a la comunidad.    El legado de este gran recurso continúa hoy en día en las versiones en línea y en la aplicación móvil.

Jaulas para Hamster

Jaulas para Hamster

Juan Rodríguez es un biólogo especializado en zoología con conocimientos avanzados en anatomía, fisiología y comportamiento de los roedores. Tiene experiencia en el manejo y cuidado de roedores en cautiverio y en la realización de experimentos científicos con roedores, incluyendo estudios sobre la diabetes, la obesidad y enfermedades neurodegenerativas. Juan ha sido coautor de varios artículos relacionados con la investigación en roedores y su objetivo profesional es contribuir al avance de la investigación biomédica utilizando roedores como modelos animales para enfermedades humanas. Su pasión por la zoología y su habilidad para analizar datos y presentar resultados de manera clara y concisa hacen de Juan un experto en roedores altamente cualificado y capaz de contribuir significativamente al avance de la investigación científica.

También puede interesarte:

Subir