¿Qué come la Ardilla Roja?
Hoy vamos a hablar sobre la ardilla roja, uno de los más divertidos animalitos de nuestro planeta. Se trata de una especie de poco tamaño de la familia de los Sciuridae, que tienen una distribución muy amplia desde América del Norte hasta el sureste de Europa. Estas preciosas ardillas son fácilmente reconocibles gracias a su característico pelaje color rojo. También se les conoce como el roedor más veraniego.
Ahora vamos a profundizar en esta pequeña pero fascinante criatura, conociendo qué come la ardilla roja, así como todas sus características y adaptaciones. En este artículo le enseñaremos todo lo que necesitan saber sobre la ardilla roja, desde su distribución geográfica, hasta sus características físicas, pasando por su alimentación. Así que ¡empecemos!
Habitat y Alimentación de la Ardilla Roja
La ardilla roja pertenece a la familia de los «Esquilos» y su hábitat se extiende por el continente euroasiático, el norte de África y la Península Ibérica.En general, a nivel global se encuentran en bosques templados con árboles frutales. Por ello, podemos encontrar a este tipo de ardillas tanto en zonas montañosas como en paisajes rurales.
En cuanto a la alimentación de la ardilla roja, esta se caracteriza por ser omnívora, siendo los principales alimentos de su dieta las frutas y semillas. Además de esto, ingiere frutos secos, insectos, setas y hasta restos de comida. En cuanto a su ciclo de vida, se trata de un mamífero de mediana longevidad, con unos 5 años de esperanza de vida.
Una curiosidad a destacar es que la ardilla roja es también una gran nadadora, como la mayoría de las especies del género Arriturtis. Esta capacidad se le otorga gracias a sus zarpas largas y rectas, con las cuales logra cierta resistencia al nadar.
Especies Vegetales Preferidas por la Ardilla Roja
La ardilla roja no necesita comerse únicamente sentada a la mesa. Esta criatura, gracias a su astucia y su habilidad para la escalada, es capaz de comerse gran variedad de plantas, árboles y frutos encontrados en su entorno. Es, de hecho, una de las especialistas de la naturaleza en cuanto a esta práctica se refiere.
En lo que se refiere a árboles, muchos científicos han observado que la ardilla roja se alimenta especialmente de diversas especies según vaya el avance de las estaciones del año. Los árboles preferidos por la ardilla roja son normalmente los ladrillos, el arce común europeo, el castaño y la encina. Así mismo, también le gusta morder vainas de avellano, castañas y almendras.
Por otra parte, la ardilla roja se ve especialmente atraída por todas aquellas plantas herbáceas que pueda encontrar en su entorno. Entre estas plantas podemos destacar la alfalfa, los hongos, las leguminosas, las legumbres y los brotes o tallos tiernos. Aunque también pueden encontrarse tornasoles con sus preciadas flores.
Por último los frutos se convierten también en un punto de destaque tanto para la alimentación como para los refrigerios y tentempiés de la ardilla roja. Muchas veces observamos esta criatura buscando frutos en los árboles del entorno, especialmente los frutos cítricos y los pequeños bayas en varios árboles del bosque. Sin embargo, los frutos secos y nueces son sus favoritos sin duda.
Amenazas a la Ardilla Roja
Los cambios climáticos, así como la destrucción de su hábitat y la interacción con el ser humano son algunas de las amenazas que afectan a la ardilla roja. Uno de los principales problemas son los cambios en los métodos de siembra durante el cultivo, y los cambios geopolíticos, que han provocado la destrucción de bosques y generado la desaparición de estos animales de ciertas zonas a gran escala.
Asimismo, el calentamiento global puede provocar una serie de problemas graves para la ardilla roja, afectando a su comportamiento, a la disponibilidad de alimentos, a la distribución de la línea de los bosques en montaña, y a la reducción de la cantidad de presas a las que pueden atacar. Asimismo, los frecuentes períodos de sequía también afectan a la cantidad de alimentos disponible para los animales.
Otra de las amenazas que sufren son el impacto de la interacción con el ser humano, principalmente por la destrucción de los bosques selváticos donde se suelen encontrar en montaña. Estas perdidas de hábitats son consideradas como la principal amenaza que enfrentan las ardillas en muchas partes del mundo. La introducción de ardillas rojas en entornos artificiales también pueden ser una fuente de disputas, como la competencia por el alimento y el hábitat con otros animales, como los pájaros o ardillas pardas.
Además de los efectos de los humanos, la ardilla roja también se enfrenta a otros factores como la depredación por parte de otros animales. Aunque es un animal adaptativo, capaz de tener éxito en diferentes hábitats con una abundancia de comida, también hay algunos depredadores fieros que pueden someter a la ardilla a perseguir y comerla. Algunos de estos depredadores incluyen gatos, zorros, águilas, rapaces, serpientes y lobos.
También puede interesarte: