¿Puede el hámster comer lechuga? Opiniones discordantes también de los veterinarios

Y aquí nos enfrentamos a una de las cuestiones más difíciles, ¿los hámster pueden comer lechuga? Te lo explico todo, porque personalmente me encuentro entre pensamientos diferentes e incluso ideas autoritarias discordantes entre los propios veterinarios y especialistas.
Hice la pregunta a tres veterinarios diferentes y recibí respuestas diferentes entre sí. Más adelante cuento cómo decidí moverme y cómo reaccionó mi hamster.
El hamster y la lechuga
Primer veterinario
El primer médico consultado me dijo que evitara la lechuga absolutamente, cuando le pregunté por qué, me dijo que dado su suministro de agua y la carga bacteriana sobre el hámster era difícil de manejar y que como resultado podría crear enfermedades incluso mortales.
Teniendo en cuenta que este médico es muy favorable a la dieta sólo con productos envasados, pensé de inmediato que podría considerar todo lo que dice, pero con la debida moderación.
Segundo veterinario
En cuanto a la segunda opinión, la que me pareció una de las más sensatas, como en la mayoría de los alimentos, hay que ser muy cuidadoso y dosificarla siempre con la máxima inteligencia.
Así que para este veterinario podría dar la lechuga, pero con moderación y control entre las distintas especies del mercado, la que tiene el menor contenido de agua.
Tercer Veterinario
La tercera corriente de pensamiento que escuché en su lugar fue la de un veterinario que era pro lechuga a todos los efectos, según él tenía que dar una hoja todos los días para una hidratación adecuada.
En mi opinión, los excesos deben ser eliminados al final, me mantuve fiel a la idea del segundo veterinario, pero también estudié los aspectos que aún no me quedaban claros antes de empezar a incluir en la dieta esta hortaliza a mi dulce amigo.
Mis pensamientos y evaluaciones sobre el consumo de lechuga
La primera evaluación que hice fue la relativa a los consejos dados a todos los propietarios que tienen su hámster que no bebe, para restaurar la hidratación alimentando a la mascota con lechuga.
Esto significa que debe tener una cierta importancia. Por otro lado, todas las demás verduras tienen características que las convierten en una excelente ayuda para el crecimiento saludable del pequeño roedor, como por ejemplo la zanahoria y el apio
Otra consideración a tener en cuenta es que nuestro hámster también suele comer todo lo que le esté dentro de su alcance, pero si sientes que puede lastimarlo, piensa en ello por un momento antes de dárselo, excepto el queso, que le encanta. (Otro artículo, esta vez sobre los tipos de queso que puedes comer y las dosis.)
Por lo tanto, como todos los demás alimentos tolerados, debe administrarse con moderación, sin dosis excesivas y alterada a otras frutas o verduras durante los días venideros.
¿Qué lechuga es la mejor para el consumo del hámster?
Empecemos diciendo que si para nosotros los humanos todos los tipos son iguales y damos un consumo muy alto de vitamina A para nuestros pequeños amigos, la situación es diferente.
Para responder a todas las dudas te decimos que su favorito es la lechuga iceberg, pero es el que más le duele a nivel de agua y glicémico.
La variedad romana, en cambio, es la ideal para dar a nuestro amiguito. Mucho menos azúcar y una dosis más controlada de líquidos.
También hay otras variedades menos conocidas que, sin embargo, no son muy conocidas, por lo que me limito a recomendar la lechuga romana en comparación con las demás presentes en las tiendas.
Una clave para asegurarse de que el hámster no corre ningún riesgo a causa de la lechuga es prestar mucha atención a la limpieza y al método en el que ponemos estas verduras en la jaula.
Cómo limpiar y cortar la lechuga a nuestro hámster
Para poder dar verduras de forma segura, y sobre todo lechuga, es importante que estén bien limpias, que tengan el menor número de bacterias y así estaremos seguros de que no podemos crear problemas al delicado sistema inmunológico de nuestro amigo.
En primer lugar quiero darte una mala noticia, no puedes darle directamente las hojas de la bolsa, para ellos también es necesario un proceso de limpieza.
Partir unas hojas de ensalada y ponerlas en un bol con un poco de bicarbonato (una cucharada es suficiente) y después de unos minutos enjuagar con abundante agua corriente y dejar secar en un paño de papel. Una vez limpia la verdura estará lista para ser degustada por nuestro querido hámster.
Si coges las verduras directamente del frigorífico, ten cuidado de esperar por lo menos media hora para dárselas al hámster, las verduras frías pueden causar reacciones en su estómago y traer la tan temida diarrea.
Sabemos muy bien que los hámsteres son muy delicados en el tracto digestivo, por lo que es nuestro deber no descuidar nada que pueda dañarlos.
La relación entre alimentos frescos y envasados
Antes mencioné la opinión de muchos veterinarios que dicen que el hámster puede bastar su dosis diaria de semillas y cereales que son envasados por empresas especializadas y su botella siempre con agua fresca.
En teoría es realmente correcto, es decir, tendría que seguir viviendo, como si se nos dijera que vivimos de la pasta y poco más.
Por supuesto que no nos moriremos de hambre, pero seguramente nos faltarán con el tiempo las vitaminas y proteínas que tienen otros alimentos e incluso nuestros cerebros empezarían a pensar en los alimentos que nos gustaría comer.
Lo mismo ocurre con nuestros hámsteres, ¿sentirían la falta de vitaminas que sólo pueden obtener con las frutas y verduras y las proteínas de las secas?
Seguramente lo mejor es optar por todo esto un poco.
No podemos estar seguros de que con una dieta variada y completa no te enfermarás, pero ayudamos a que esto no suceda.
El ojo clínico del propietario que los conoce bien siempre puede mantener su salud bajo control.
Personalmente, si veo que mi hamster tiene un comportamiento extraño y durante dos días veo que su sistema motor se ralentiza, entonces es hora de preocuparse y llevarlo al veterinario para que le haga una revisión. (Inserto aquí un enlace útil a la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios españoles).
Cada vez que limpio la jaula también compruebo que sus heces son siempre las mismas y que no hay disentería en el lugar.
Para mantener la calma tengo el vicio de hacerle compañía mientras come, al menos en caso de regurgitación estoy cerca de él para ayudarle, pero esto no es necesario, es parte de mis manías.
Cómo averiguar y qué hacer si el hámster tiene inflamación interna
Si le has dado lechuga a tu hámster y después de unas horas lo ves raro, débil y constantemente tratando de beber, entonces podría tener alguna inflamación en su lugar, hay tratamientos antibióticos que te darán a tu veterinario que tienes que disolver en agua y darle a tu amigo que en poco tiempo se curará.
No hay nada más que hacer, no hay tratamientos caseros extraños o diferentes remedios que dar, excepto los que le da su médico.
-
Hola, una pregunta,
Si mi hamster es mamá y tiene crías,la mamá puede comer lechuga
Deja una respuesta
También puede interesarte: