¿Por qué mi hámster se queda quieto por unos segundos?

Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su aspecto encantador y sus cuerpos diminutos hacen que estas mascotas sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan mimosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen necesidades bastante importantes que no puedes ignorar.
Los hámsteres son animales simpáticos y adorables que constituyen una gran mascota. Son tranquilos y apacibles y requieren relativamente poco mantenimiento.
Los hámsteres tienen un sentido del oído y del olfato muy sensible.
Puede que tu hámster se haya congelado sin motivo. Pero él escuchó algo que tú no escuchaste. Podría ser nada, hojas que caen o el tic-tac de un reloj. Tu hámster puede encontrarlo interesante, aterrador o importante.
Esto es algo que los hámsteres hacen regularmente, así que no te preocupes. Tu hámster está bien, sólo escucha algo.
Por ejemplo, Chuki corre y corre y corre en su rueda, y de repente se para, se levanta sobre sus patas traseras y se queda así durante un minuto entero. Lo hace cuando come o bebe agua y también cuando se limpia. En principio, en cualquier momento.
La razón principal de este comportamiento es que los hámsteres son presas y están acostumbrados a huir de todo. Con el tiempo, sus instintos han evolucionado de manera que están constantemente al acecho de los depredadores.
Aunque tu hámster se haya criado en tu casa en un lugar seguro, seguirá haciéndolo. Esto es normal y forma parte de la vida de un hámster.
Tu hámster tiene muy buen oído para escuchar posibles amenazas. Pero también tiene un sentido del olfato muy sensible, por lo que también reaccionará a esto.
Si tu hámster está acostumbrado a ti y a tu olor, y vas a buscarlo después del trabajo con algo que no le gusta (cítricos, por ejemplo), se alejará de ti mucho antes de que tu mano se acerque.
Cuando te laves las manos, asegúrate de que no sea un jabón con un fuerte aroma floral. De lo contrario, tu hámster no querrá acercarse a sus manos.
Ten también cuidado al manipular la comida y luego con tu hámster. Puede confundir el olor de las alitas de pollo en tus dedos con comida de verdad y darle un mordisco.
No tienen muy buena vista, sobre todo en comparación con su oído y su olfato. Son más activos al amanecer y al anochecer, por lo que el atardecer es el mejor momento para ellos.
¿Por que mi hámster se queda quieto?
Todos los propietarios de estas mascotas se han hecho alguna vez esta pregunta. ¿Por qué mi hámster se queda quieto, porque mi hámster se queda congelado?
Por lo general, el hámster se queda quieto porque está escuchando algo o mirando atentamente para oír si hay depredadores cerca. Aunque haya vivido toda su vida contigo en un lugar seguro, sus instintos se activarán de vez en cuando.

Otro posible motivo que pasa cuando un hámster se queda quieto, congelado puede ser que hayas sorprendido a tu hámster moviéndose de repente o que lo hayas asustado . Los hámster se quedan paralizados porque se asustan con facilidad y son muy miedosos, por lo que se asustarán aunque hagas todo lo posible por no asustarlos.
Por ejemplo, si te despiertas en mitad de la noche para ir al baño y pasas por delante de la jaula de tu hámster, lo verás mirándote. No se mueve en absoluto hasta que te acercas a él y tratas de interactuar.
He visto a Chuki, nuestro hámster hacer esto muchas veces, y siempre me he preguntado por que mi hámster se queda paralizado y si le pasaba algo . Resulta que está bien, y ya se que que significa cuando un hámster se queda quieto.
Así que tu hámster puede estar escuchando algo o sorprendido o asustado. O una combinación de cualquiera de esas tres cosas. Con el tiempo, esto ocurre cada vez menos a medida que tu hámster aprende cada nuevo sonido que aparece.
¿Debo preocuparme si mi hámster se congela?
Tu hámster está bien, aunque te parezca extraño que de repente se congele.
Sólo está escuchando algo y siguiendo sus propios instintos. Si tu hámster no se congela a menudo y durante largos periodos de tiempo, no hay que preocuparse.
Sin embargo, si sigues preocupado, lo mejor es que lo lleves al veterinario para que le haga una revisión general.
Una de las razones por las que tu hámster se congela con frecuencia puede ser que te tenga miedo. Esto es bastante normal cuando tu hámster es joven o nuevo en la casa.
Por eso es conveniente acostumbrar poco a poco a tu hámster a tu presencia y darle golosinas cada vez que lo veas para que aprenda a confiar en ti y se acostumbre. Sin embargo, limite estas golosinas, ya que un hámster con sobrepeso no es saludable y desarrollará graves problemas de salud con el tiempo.
Otros comportamientos del hámster que pueden parecer extraños
Son cosas que he visto hacer a Chuki y también a otros en vídeos. Algunos tienen una explicación y otros son simplemente... aleatorios.
Se da la vuelta
El hámster reacciona muy bruscamente cuando se asusta. Por eso, si los sobresaltas y eres muy brusco, pueden dar una voltereta hacia atrás o saltar a un lado. O simplemente saltar. Los hámsteres son una especie de acróbatas y he visto a Chuki dar volteretas y aterrizar sin problemas.
Eso no significa que tengas que hacer que tu hámster dé una voltereta hacia atrás, nunca. Pero pueden hacerlo, y aunque a la gente le parezca gracioso, es una señal de miedo.
Sprint
A veces los hámsteres corren de repente a sus escondites o simplemente a través de su jaula. Pueden hacerlo cuando tienen miedo o simplemente porque les apetece. He visto a Chuki hacer esto sin razón aparente.
Sube y cae de la jaula. Es algo que nunca he podido entender, y no he encontrado ninguna respuesta adecuada en Internet.
A veces, Chuki se sube a las paredes de la jaula y hace grandes ejercicios abdominales y de espalda. Entonces, de repente, se relaja. Sólo se cae. Se posa en la caja que tiene bastante granulado de mazorca , así que está a salvo.
Pero nadie con quien he hablado de esto sabe la respuesta. También he visto a Chuki hacerlo con la parte superior de la jaula. Le ocurría más a menudo cuando era más joven y tenía más energía.
En momentos como éste, es importante proporcionar a tu hámster una jaula buena y segura que sea lo suficientemente grande para que pueda correr.
El hecho de que el hámster trepe por las paredes de la jaula es un signo de energía extra. Puedes proporcionar a tu hámster una rueda de ejercicio, ya que necesita correr para quemar esa energía.
Me ocupé de él y le proporcioné una jaula grande y una rueda. Pero sigo sin saber por qué mi hámster se cae de repente de las paredes de su jaula.
Se acuesta lentamente y se queda paralizado
Parece que se derrite o se prepara para dormir. Así le he visto a Chuki, se queda quieto mi hámster se queda congelado cerca de la esquina de la jaula, no en su casa. Cierra los ojos y se duerme. Es como si se hubiera olvidado de que tiene un hogar donde dormir.
Nunca se queda más de unos minutos y reacciona si le hablo o golpeo la jaula. Pero echa la cabeza hacia atrás y se acuesta. Otros propietarios de hámsteres con los que he hablado dicen que puede ser una forma de siesta.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda y que sepas porque los hámster se quedan quietos. Esto le pasaba mucho a nuestro hámster. Ahora sólo se congela si alguien pasa por delante de el por la noche cuando sabe que esta solo.
Si tu mascota hace lo mismo, se queda quieto no te preocupes. Probablemente sienta curiosidad por lo que ocurre y se concentre en averiguarlo. Habla con él y vendrá a escucharte.
No dudes en echar un vistazo al blog, puede que encuentres otros artículos útiles sobre hámsteres. Por ejemplo, cómo alimentarlos, qué tipo de jaula necesitan y cuánta agua necesitan.
También puede interesarte: