¿Por qué los hámster se atacan?

Los hámsteres son conocidos por ser esponjosos, mimosos y enérgicos.
También se sabe que a veces son extrañamente agresivos, de una manera que sus dueños no entienden.
Los propietarios de más de un hámster pueden relatar la ansiedad y el malestar que sienten cuando ven a sus mascotas pelearse y escuchan los gritos agresivos de dos hámsteres en batalla.
¿Por que se pelean los hámsteres macho y hembra?
No todos los hámsteres conviven felizmente y pueden ser muy agresivos con su compañero de jaula alrededor de las 12 semanas de edad.
Algunas razas de hámster, como el hámster dorado, son más propensas a las peleas que otras razas, como el hámster enano siberiano, y es más probable que se lleven bien con compañeros o hermanos que con hámsteres presentados como adultos. Aun así, pueden producirse peleas si los hámsteres están estresados, tienen poco espacio o personalidades muy diferentes. Si los dejas pelear, pueden resultar heridos o incluso pueden morir.
En algunos casos, habrá que separar al mismo sexo. Desgraciadamente, los propietarios de las tiendas de hámsteres o las tiendas de animales no le dirán esto. Los machos enanos rusos generalmente no pueden vivir juntos cuando llegan a las 12+ semanas de edad a menos que sean criados juntos desde una edad temprana. Esto se debe a que los machos son más territoriales y dominantes sobre la comida/juguetes.
Las hembras pueden vivir juntas si disponen de espacio y de sus propios cuencos, mordedores y juguetes. Los machos también pueden con espacio y juguetes/comida separados. Para más información sobre la dieta y los juguetes masticables, consulte nuestra sección sobre el cuidado del hámster enano ruso.
¿Por qué los hámsteres se pelean a muerte?
Una pelea de hámsteres se asemeja a un combate de lucha libre, que puede llegar rápidamente a los mordiscos y provocar lesiones graves. Los hámsteres suelen pelearse por la comida o el territorio debido a la falta de espacio. Una separación suele ser la mejor solución para ellos si siguen peleando.
El hámster dominante perseguirá y luchará contra el otro hasta someterlo. Uno de los hámsteres macho también se sentirá intimidado y se volverá retraído. En algunos casos, el macho dominante arañará y morderá al otro.
Puedes diferenciar a los machos observando su región genital. Los orificios anales y genitales de los machos están más separados, con una mancha de pelo entre ellos. Los orificios de las hembras están muy juntos.
Los hámsteres también se estresan si no tienen suficiente espacio, y los que son acosados necesitarán escondites para retirarse, por lo que es necesario elegir una jaula para hámsteres de buen tamaño, o eventualmente conseguir jaulas separadas para sus mascotas.
Los hámsteres suelen pelearse a la hora de comer, sobre todo si no se les alimenta lo suficiente. Puede observar que uno de ellos arrebata la comida a otro y el otro chilla en señal de protesta. Alimentarlos con comida inadecuada a lo largo del tiempo incitará las peleas.
También debes recordar que una vez que hayas separado a los hámsteres, nunca más se les debe permitir socializar entre ellos.
¿Cómo se puede evitar que los hámsteres se peleen?
Si tienes más de un hámster en una jaula, tienes que asegurarte de que hay espacio suficiente para que tengan su propio espacio; si el espacio está abarrotado, los hámsteres son más propensos a pelearse.
También es una buena idea proporcionar dos de cada cosa para que no se peleen por los juguetes, los platos y las botellas de agua.
Si tienes más de un hámster, es muy importante tener una vía de escape por si uno de ellos decide pelearse con otro. Si tienes una casa para hámsteres en la jaula, asegúrate de que tiene dos entradas y de que no hay esquinas bloqueadas en la jaula.
Nunca mantengas a dos hámsteres sirios en la misma jaula después de que hayan alcanzado la pubertad. Los hámsteres sirios (osos de peluche) son muy territoriales y siempre deben alojarse solos.
También puede interesarte: