¿Cuánto tiempo tarda en adaptarse un hámster?

Índice
  1. Hámster estresado en su nueva jaula
    1. ¿Cuánto tiempo debo dejar a mi hámster para que se instale?
    2. Cómo sujetar un hámster sin que te muerda
    3. Comportamiento de estrés del hámster

Hámster estresado en su nueva jaula

Saltar al contenido principal23 de abril de 2022Poppy tiene hámsters desde hace casi cuatro años y disfruta ayudando a otros propietarios de mascotas.Zelda tímidaFoto del autorHámster asustado: Cómo hacer que tu hámster te caiga bienUn hámster es una mascota barata, fácil de cuidar y apta para los niños. Son muy dulces y se pueden domesticar con razonable rapidez y facilidad. Pero, ¿qué ocurre cuando, al traer tu nueva bola de pelusa a casa, notas que está aterrorizado y no se acerca a ti? Incluso después de un tiempo, el pequeño puede seguir siendo tímido, saltarín o tener miedo de ti. Yo compré un hámster macho y una hembra, y como el dueño de la tienda no fue muy amable ni paciente, estaban muy nerviosos y saltarines. Aunque tardaron un poco, ahora son muy amables y dulces. Entonces, ¿cómo puedes conseguir que tu hámster confíe en ti? Aquí tienes algunas cosas que debes hacer y que no debes hacer y que ayudarán a convertir a tu nerviosa mascota en tu nuevo mejor amigo.7 maneras de hacer que tu hámster te quiera

¿Cuánto tiempo debo dejar a mi hámster para que se instale?

Muchos hámsters son animales del desierto, algunos procedentes de Siria y otros de zonas como el norte de China. Suelen habitar en zonas desérticas o rocosas escasas, lugares que pueden sufrir variaciones extremas de temperatura, pasando de un calor abrasador a un frío extremo en un breve espacio de tiempo. En algunas zonas, estas fluctuaciones son una de las razones por las que los hámsters escarban bajo tierra y tienen un pelaje bastante denso. Estas características salvajes son especialmente notables en las especies de hámster que no se han criado en cautividad durante mucho tiempo, como el Roborovski.

Además de las fluctuaciones de temperatura, los hámsters salvajes tienen que hacer frente a un alto grado de variación en los volúmenes de comida que pueden encontrar. Han evolucionado para hacer frente a esto recogiendo una gran cantidad cuando está disponible, y almacenándola para utilizarla en los momentos en que es menos abundante. Para ayudar en esta tarea que puede salvarles la vida, sus cuerpos han evolucionado durante mucho tiempo para poder almacenar gran cantidad de comida en dos aletas de la piel, las zonas de sus bocas conocidas como "bolsas de las mejillas". Estas prácticas bolsas son capaces de almacenar grandes cantidades de comida, de modo que el hámster puede llevar un montón de sabrosos aperitivos a su nido o guardarlos para más adelante.

Cómo sujetar un hámster sin que te muerda

Manipular una pequeña mascota puede ser una de las alegrías de tenerla cerca, pero no todos los animales domésticos disfrutan de la manipulación inmediata, incluidos algunos hámsters nuevos. Algunos hámsteres necesitan ser domesticados antes de poder cogerlos con seguridad. Por suerte, hay unos cuantos pasos probados que puedes seguir para tener a tu hámster en tus manos en muy poco tiempo. Hay algunas reglas sencillas que debes seguir para asegurarte de que tu hámster no está estresado antes de empezar el proceso de adiestramiento.

Cuando lleves a casa un hámster nuevo, dale una semana más o menos para que se adapte a su nuevo hogar y a su entorno antes de intentar manipularlo mucho. Asegúrate de que tu hámster tiene una jaula de buen tamaño y el resto de necesidades para un alojamiento sin estrés. Coloca la jaula de tu hámster en un lugar en el que esté rodeado de gente pero sin que le molesten el exceso de ruido, otros animales domésticos y otras distracciones (especialmente durante el día, cuando los hámsters duermen más). No molestes ni trates de manipular a tu hámster durante el día cuando esté durmiendo.

Domesticar a un hámster requiere tiempo y paciencia. No te precipites en los pasos.  Tómate el tiempo necesario para conocer a tu hámster y responder a sus señales. La clave es ganarse la confianza de tu hámster para que aprenda que no tiene por qué tenerte miedo.

Comportamiento de estrés del hámster

A veces un hámster empezará a mostrarse en cuanto note que le estás mirando o cuando te acerques a su jaula en general. La mayoría de las veces lo que intentarán hacer es mostrarte lo que les hace felices.

Por ejemplo, jugarán con algunos de los diferentes juguetes con los que normalmente no juegan justo delante de ti, o empezarán a correr en su rueda de ejercicio un poco más o un poco más rápido.

Así que si tu hámster ve que tienes una de sus golosinas favoritas en la mano mientras tu mano está cerca de su jaula o dentro de ella, y entonces se acerca a ti y te la quita, entonces eso es algo bueno.

Hay que recordar que todos los hámsters son diferentes con sus propias personalidades especiales, por lo que a algunos de ellos no les gustarán las actividades como ser cogidos en brazos, mientras que a otros les puede gustar mucho de vez en cuando.

Si te resulta más fácil calmar a tu hámster cuando está estresado, eso te indica que confía en ti y no te considera una amenaza, lo que suele significar que empiezas a gustarle mucho.

Jaulas para Hamster

Jaulas para Hamster

Juan Rodríguez es un biólogo especializado en zoología con conocimientos avanzados en anatomía, fisiología y comportamiento de los roedores. Tiene experiencia en el manejo y cuidado de roedores en cautiverio y en la realización de experimentos científicos con roedores, incluyendo estudios sobre la diabetes, la obesidad y enfermedades neurodegenerativas. Juan ha sido coautor de varios artículos relacionados con la investigación en roedores y su objetivo profesional es contribuir al avance de la investigación biomédica utilizando roedores como modelos animales para enfermedades humanas. Su pasión por la zoología y su habilidad para analizar datos y presentar resultados de manera clara y concisa hacen de Juan un experto en roedores altamente cualificado y capaz de contribuir significativamente al avance de la investigación científica.

También puede interesarte:

Subir