¿Cuántas veces al día se le da de comer a un hámster?

comida hámster

Antes de añadir una mascota a la familia, hay que asegurarse de estar bien preparado para cuidarla. Y aunque la mayoría de la gente sabe cómo cuidar de los perros y los gatos, las pautas de cuidado de los animales pequeños no son tan conocidas.

Índice
  1. ¿Cuántas veces al día come un hámster?
  2. ¿Cuánto come un hámster?
  3. ¿Cada cuanto come un hámster?
  4. Comida para hámster

¿Cuántas veces al día come un hámster?

Los hámsteres suelen presentarse como animales de bajo mantenimiento. Sin embargo, esto no significa que no necesiten cuidados. Para mantenerse sanos, los hámsteres necesitan un suministro constante de alimentos frescos. Un horario de alimentación saludable debe tener en cuenta el ciclo natural de sueño y vigilia de su hámster, su estado físico y su necesidad de enriquecimiento.

Los hámsteres deben recibir agua y comida fresca a diario. La mejor hora para alimentar a tu hámster es durante o justo después de la puesta de sol, es decir, entre las 18 y las 21 horas. Las golosinas pueden administrarse una o dos veces por semana, dependiendo del estado corporal, la salud, la edad y la gestación de su hámster.

¿Cuánto come un hámster?

Los hámsteres son omnívoros, es decir, comen carne y plantas. En la naturaleza, los hámsteres comen cereales, hierbas, semillas e insectos. Es fundamental que los hámsteres en cautividad tengan una dieta similar a la de los hámsteres salvajes. Todos los hámsteres almacenan comida en sus mejillas, que a veces guardan para más tarde. Los hámsteres comen mucho, por lo que hay que tener cuidado de no sobrealimentarlos.

Ver cómo un hámster se llena las mejillas es una de las maravillas naturales del mundo. Pueden llevar el equivalente a su propio peso corporal en las mejillas, y sus cuencos de comida están siempre vacíos.

Y lo que es más chocante, dependiendo de la especie que tengas, pueden pesar sólo unos gramos.

Los animales aprecian la previsibilidad, y tu hámster no es diferente. Alimentar a tu hámster con un horario saludable es una de las reglas de oro de la buena cría de un hámster.

Los hámsteres son buscadores de comida y suelen comer a menudo en pequeñas cantidades.

El hámster medio come aproximadamente cada 2 horas y consume de 8 a 12 gramos de comida por cada 100 gramos de peso corporal al día. La fórmula se "traduce" en 0,3 a 0,42 onzas de comida por cada 3,5 onzas de peso corporal al día.

  • 0,42 onzas de comida por cada 3,5 onzas de peso corporal significa que un hámster sirio medio que pese 5,3 onzas necesitará 0,63 onzas de comida en pellets al día.

En comparación, un hámster sirio grande que pesa 8 onzas necesitará aproximadamente 0,9 onzas de alimento en pellets por día.

Para calcular la cantidad de comida que hay que dar a un hámster adulto sano, hay que basarse en la diferencia entre el peso ideal de tu hámster y su peso actual.

Si no estás seguro del peso ideal de tu hámster, pida a tu veterinario que le dé un objetivo de peso basado en la condición corporal actual de tu hámster.

Los hámsteres embarazados, lactantes, enfermos o con bajo peso necesitan más comida que un hámster adulto sano. Los hámsteres jóvenes y en crecimiento deben ser alimentados más por cada 100 gramos de peso corporal, para que su crecimiento y desarrollo no se vean afectados por la falta de nutrientes.

Los hámsteres con sobrepeso deben ser alimentados con menos frecuencia hasta que alcancen un peso saludable. Consulte siempre a su veterinario antes de someter a su hámster a una dieta.

¿Cada cuanto come un hámster?

Un hámster no debe pasar más de 16 horas sin comer y lo ideal es que tenga acceso permanente a comida fresca durante su periodo de "despertar".

Los hámsteres necesitan una amplia variedad de alimentos para mantenerse felices y sanos. Como son omnívoros se alimentan de todo tipo de alimentos sanos, y siempre guardan algunos para después. (Por favor, no dé nunca a su hámster dulces, alubias crudas, cebollas o mezcla de alimentos para conejos).

Dicho esto, supongo que ahora estarás un poco preocupado, preguntándote con qué frecuencia debo alimentar a mi hámster enano. Los hámsteres enanos tienen un metabolismo muy alto. Para mantener sanos a tu hámster enano, sírvele tres comidas cuadradas al día con una especia de frutas y verduras (como por ejemplo la zanahoria).

Al final de este artículo, te habremos dado prácticamente todo lo que necesitas saber sobre la alimentación de tu hámster enano, qué comida darle, qué alimentos evitar y con qué frecuencia debes alimentarlo.

Los hámsteres deben recibir agua y comida fresca a diario. La mejor hora para alimentar a tu hámster es durante o justo después de la puesta de sol, es decir, entre las 18 y las 21 horas. Las golosinas pueden administrarse una o dos veces por semana, dependiendo del estado corporal, la salud, la edad y la gestación de su hámster.

Comida para hámster

A los hámsteres les gusta picar a lo largo del día en lugar de hacer grandes comidas, así que asegúrate de que tu hámster tiene suficiente comida para volver a comer o almacenarla en sus mejillas.

Los hámsteres necesitan una gran variedad de alimentos para mantenerse felices y sanos. Son omnívoros y comerán todo tipo de alimentos saludables y siempre guardarán algunos para más tarde (nunca se sabe, puede haber una tormenta de nieve, un acto de Dios o lo que sea). Nunca des a tu hámster dulces, judías crudas, cebollas o mezcla para conejos.

Como los hámsteres son animales nocturnos, la mayoría de la gente les da su comida principal por la noche y quizás una golosina o sólo unos pellizcos de comida por la mañana. Pero no importa la cantidad de comida que les des, los hámsteres siempre acumularán algo.

Además de su comida diaria, a los hámsteres enanos les gusta una dieta de frutas y verduras frescas. Pequeñas golosinas de plátano, fresa, lechuga y zanahoria les hacen estar sanos. Sin embargo, sólo deberían constituir un 10% del total de su alimentación.

La comida comercial para hámsteres está compuesta principalmente por semillas, pellets, granos y trozos de maíz agrietado. Tienen un alto valor nutricional. Además, permiten al hámster roer su comida, lo que es bueno para su higiene dental.

A los hámsteres les encanta masticar y roer cosas. Es un comportamiento natural que ayuda a mantener sus dientes sanos y evita que crezcan demasiado. También le das a tu hámster algo que hacer y le ayuda a no aburrirse.

Pueden roer madera blanda sin tratar. Antes de darle ramas de madera blanda para que las muerda, cuécelas a fuego lento durante una hora y lávalas bien para asegurarte de que son seguras para tu hámster.

Los hámsteres se alimentan de semillas, frutas, raíces, granos y diversas plantas en la naturaleza. Es difícil recrear la dieta del hámster salvaje para los hámsteres domésticos. Por esta razón, se recomienda que la mayor parte de la dieta de un hámster consista en pellets equilibrados producidos comercialmente.

Lo ideal es que la dieta de un hámster consista en un 16% de proteínas y un 4-5% de grasas. Una dieta baja en proteínas provoca alopecia (pérdida de pelo), y una dieta alta en grasas (más del 7-9%) puede ser fatal para el hámster.

Una dieta equilibrada no sólo preservará la salud de tu hámster, sino que prolongará su vida durante varios años.

Jaulas para Hamster

Jaulas para Hamster

Juan Rodríguez es un biólogo especializado en zoología con conocimientos avanzados en anatomía, fisiología y comportamiento de los roedores. Tiene experiencia en el manejo y cuidado de roedores en cautiverio y en la realización de experimentos científicos con roedores, incluyendo estudios sobre la diabetes, la obesidad y enfermedades neurodegenerativas. Juan ha sido coautor de varios artículos relacionados con la investigación en roedores y su objetivo profesional es contribuir al avance de la investigación biomédica utilizando roedores como modelos animales para enfermedades humanas. Su pasión por la zoología y su habilidad para analizar datos y presentar resultados de manera clara y concisa hacen de Juan un experto en roedores altamente cualificado y capaz de contribuir significativamente al avance de la investigación científica.

También puede interesarte:

Subir