¿Cuál es la hábitat del hámster?

Índice
  1. Hábitat natural del hámster
    1. Dos hámsters juntos
    2. Edad del hámster
    3. Datos curiosos del hámster

Hábitat natural del hámster

Los hámsteres son animales muy activos y en la naturaleza recorren kilómetros durante la noche. Necesitan una jaula lo más grande posible. Las razas más grandes, como los hámsters sirios, necesitarán más espacio que los hámsters enanos más pequeños.

Asegúrate de elegir una jaula lo suficientemente grande para tu raza de hámster; en caso de duda, cuanto más grande, mejor. La jaula deberá tener una superficie de suelo amplia y utilizable, así como suficiente espacio de tubos y diferentes niveles.

Los hámsters se pasan la mayor parte del día durmiendo, por lo que es muy importante que dispongan de cajas nido cómodas para descansar. En la naturaleza, los hámsters serían cazados por otros animales y es natural que quieran esconderse si se sienten asustados. Las cajas nido también les proporcionan un escondite seguro.

Tendrás que limpiar regularmente la jaula de tu hámster para asegurarte de que es un lugar sano e higiénico para él. Es mejor hacerlo por la noche, cuando están despiertos, en lugar de despertarlos y moverlos cuando intentan dormir.

Dos hámsters juntos

Los hámsters son animales muy activos y, en estado salvaje, recorren kilómetros durante la noche. Necesitan una jaula lo más grande posible. Las razas más grandes, como los hámsters sirios, necesitarán más espacio que los hámsters enanos más pequeños.

Asegúrate de elegir una jaula lo suficientemente grande para tu raza de hámster; en caso de duda, cuanto más grande, mejor. La jaula deberá tener una superficie de suelo amplia y utilizable y suficiente espacio de tubos y niveles diferentes.

Los hámsters se pasan la mayor parte del día durmiendo, por lo que es muy importante que dispongan de cajas nido cómodas para descansar. En la naturaleza, los hámsters serían cazados por otros animales y es natural que quieran esconderse si se sienten asustados. Las cajas nido también les proporcionan un escondite seguro.

Tendrás que limpiar regularmente la jaula de tu hámster para asegurarte de que es un lugar sano e higiénico para él. Es mejor hacerlo por la noche, cuando están despiertos, en lugar de despertarlos y moverlos cuando intentan dormir.

Edad del hámster

Los hámsteres son roedores (orden Rodentia) pertenecientes a la subfamilia Cricetinae, que contiene 19 especies clasificadas en siete géneros[1][2] Se han establecido como pequeñas mascotas populares[3] La especie más conocida de hámster es el hámster dorado o sirio (Mesocricetus auratus), que es el tipo más comúnmente mantenido como mascota. Otras especies de hámster que suelen tenerse como mascotas son las tres especies de hámster enano, el hámster enano de Campbell (Phodopus campbelli), el hámster enano de invierno (Phodopus sungorus) y el hámster Roborovski (Phodopus roborovskii).

Los hámsteres son más crepusculares que nocturnos y, en la naturaleza, permanecen bajo tierra durante el día para evitar ser capturados por los depredadores. Se alimentan principalmente de semillas, frutas y vegetación, y ocasionalmente comen insectos que se encuentran en las madrigueras[4]. Físicamente, tienen un cuerpo robusto con rasgos distintivos que incluyen bolsas alargadas en las mejillas que se extienden hasta los hombros, que utilizan para llevar la comida a sus madrigueras, así como una cola corta y pies cubiertos de piel.

Datos curiosos del hámster

Muchos hámsters son animales del desierto, algunos procedentes de Siria y otros de zonas como el norte de China. Suelen habitar en zonas desérticas o rocosas escasas, lugares que pueden sufrir variaciones extremas de temperatura, pasando de un calor abrasador a un frío extremo en un breve espacio de tiempo. En algunas zonas, estas fluctuaciones son una de las razones por las que los hámsters escarban bajo tierra y tienen un pelaje bastante denso. Estas características salvajes son especialmente notables en las especies de hámster que no se han criado en cautividad durante mucho tiempo, como el Roborovski.

Además de las fluctuaciones de temperatura, los hámsters salvajes tienen que hacer frente a un alto grado de variación en los volúmenes de comida que pueden encontrar. Han evolucionado para hacer frente a esto recogiendo una gran cantidad cuando está disponible, y almacenándola para utilizarla en los momentos en que es menos abundante. Para ayudar en esta tarea que puede salvarles la vida, sus cuerpos han evolucionado durante mucho tiempo para poder almacenar una gran cantidad de comida en dos aletas de la piel, las zonas de sus bocas conocidas como "bolsas de las mejillas". Estas prácticas bolsas son capaces de almacenar grandes cantidades de comida, de modo que el hámster puede llevar un montón de sabrosos aperitivos a su nido o guardarlos para más adelante.

Jaulas para Hamster

Jaulas para Hamster

Juan Rodríguez es un biólogo especializado en zoología con conocimientos avanzados en anatomía, fisiología y comportamiento de los roedores. Tiene experiencia en el manejo y cuidado de roedores en cautiverio y en la realización de experimentos científicos con roedores, incluyendo estudios sobre la diabetes, la obesidad y enfermedades neurodegenerativas. Juan ha sido coautor de varios artículos relacionados con la investigación en roedores y su objetivo profesional es contribuir al avance de la investigación biomédica utilizando roedores como modelos animales para enfermedades humanas. Su pasión por la zoología y su habilidad para analizar datos y presentar resultados de manera clara y concisa hacen de Juan un experto en roedores altamente cualificado y capaz de contribuir significativamente al avance de la investigación científica.

También puede interesarte:

Subir