¿Cuál es la diferencia entre un raton y un hámster?

diferencias entre un hámster y una rata

Aunque el ratón y el hámster son pequeños roedores de aspecto similar, existen importantes diferencias en su comportamiento y su físico que los distinguen entre sí.

La rata es un roedor de tamaño medio a grande con un hocico puntiagudo, una cola larga y fina sin pelo y patas delanteras móviles. El ratón es más pequeño, pero es más inteligente que el hámster. Además, suelen tener más energía que los hámsteres y son más sociables en grupo. Son herbívoros, lo que significa que sólo comen plantas.

El hámster es un roedor perteneciente a la familia Cricetidae del orden Rodentia. Son de pequeña estatura, tienen cuerpos fornidos y patas cortas y robustas con pies anchos. Los hámsteres tienen la cola más pequeña que los ratones, y algunos ni siquiera tienen cola. También son ligeramente más grandes que los ratones. Los hámsteres son muy territoriales y no se consideran sociables, por lo que no encontrarás muchos en una jaula. Los hámsteres son omnívoros, es decir, comen tanto plantas como animales.

Más allá de las similitudes físicas, los hámster y los ratones son iguales en tener problemas visuales y ambas especies tienen una esperanza de vida de unos dos años.

Las ratas y los hámsteres son dos de las mascotas más populares entre las personas que prefieren cuidar de animales pequeños en lugar de perros o gatos, que requieren más responsabilidad. A primera vista, es difícil ver la diferencia entre rata y hámster y es muy fácil de confundir , ya que ambas especies son pequeñas y tienen un aspecto similar. Las ratas y los hámsteres no son iguales, pero pueden considerarse primos (quizás emparentados una o dos veces). Las ratas y los hámsteres pertenecen a la misma familia de roedores  y se diferencian en familias y subfamilias.

Índice
  1. Diferencia entre hámster y rata
  2. ¿Un hámster es un raton?

Diferencia entre hámster y rata

Suelen distinguirse de los ratones por su tamaño, pero también tienen un hocico puntiagudo, una cola larga, fina y sin pelo y unas patas delanteras ágiles. Al igual que los ratones, estos roedores se encuentran en diversos entornos de todo el mundo y son nocturnos.

Las ratas se consideran plagas mortales, sobre todo porque suelen ser portadoras de enfermedades mortales. Se sabe que contribuyeron de forma significativa a la propagación de la peste bubónica en Europa. También se sabe que dañan las plantas, se las comen y causan daños estructurales. En algunas partes de la India, ejércitos de ratas de bambú descienden sobre las zonas rurales cada cincuenta años, devorando todo lo que encuentran a su paso. Además, se calcula que en Nueva York hay hasta cuatro veces más ratas que personas.

¿Un hámster es un raton?

Existen muchas especies de ratas, como la rata de los bosques filipinos, la rata de la Polinesia, la rata de los campos del Himalaya, la rata del sol, la rata del arroz, la rata de la corona, la rata sin sentido, la rata de las palmeras, la pequeña rata de cuerpo blando, la rata de los campos malayos, la rata espinosa, la rata de los pantanos australianos, la rata de cuerpo largo, etc. Las más comunes y conocidas son la rata noruega y la rata negra.

El hámster es un roedor perteneciente a la familia Cricetidae del orden Rodentia. Son de pequeña estatura, tienen un cuerpo fuerte y patas cortas y robustas con pies anchos. Los hámsteres tienen unos seis o siete géneros con más de 25 especies conocidas. Los hámsteres tienen una pequeña cola que suele ser más corta que su cuerpo, y la cantidad de pelo de la cola varía según la especie. Aunque se les considera nocturnos, los hámsteres son en realidad animales crepusculares, lo que significa que son activos durante el crepúsculo o la oscuridad. Prefieren dormir durante las horas de luz. Sin embargo, muchos hámsteres pueden cambiar sus hábitos de sueño diarios en función de lo que prefieran. Estos roedores son crepusculares para protegerse de los depredadores excavando en el suelo durante el día.

Los hámsteres son omnívoros y prefieren una dieta de comida seca, semillas, fruta, frutos secos, fruta fresca y verduras. Ocasionalmente también comen insectos enterrados. Al igual que otros roedores, los hámsteres tienen una piel extra en las mejillas que les permite transportar y almacenar comida. Son animales solitarios y prefieren estar solos. Incluso pueden volverse agresivos si se mantienen con otros hámsteres o animales. Los hámsteres son tímidos por naturaleza y se asustan con facilidad, por lo que una madre suele comerse a sus crías si sospecha que hay peligro.

Los hámsteres se vuelven fértiles a las 4-5 semanas de edad, lo que puede variar según la especie. La temporada reproductiva de las hembras de hámster dura unos 18 meses, y las hembras entran en celo cada cuatro días. Tras el apareamiento, el macho debe ser separado de la hembra o la atacará y quizás la mate. Los machos tampoco deben estar presentes cuando nacen las crías, ya que pueden atacar y matar a la hembra o a las crías. Las crías de hámster nacen en camadas de 6-7 animales por camada. Los hámsteres nacen ciegos y sin pelo y se destetan a las 3-4 semanas de edad.

Los hámsteres son animales de compañía muy populares, ya que requieren menos cuidados y prefieren vivir en soledad. También requieren menos tiempo y energía y necesitan poco ejercicio. Por lo tanto, son la primera opción cuando se trata de enseñar a los niños la tenencia responsable de mascotas. Los hámsteres también son populares como ratas de laboratorio porque son fáciles de mantener.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda y que sepas  qué diferencia hay entre una rata y un hámster.

No dudes en echar un vistazo al blog, puede que encuentres otros artículos útiles sobre hámsteres. Por ejemplo, cómo alimentarlos, qué tipo de jaula necesitan y cuánta agua necesitan

Jaulas para Hamster

Jaulas para Hamster

Juan Rodríguez es un biólogo especializado en zoología con conocimientos avanzados en anatomía, fisiología y comportamiento de los roedores. Tiene experiencia en el manejo y cuidado de roedores en cautiverio y en la realización de experimentos científicos con roedores, incluyendo estudios sobre la diabetes, la obesidad y enfermedades neurodegenerativas. Juan ha sido coautor de varios artículos relacionados con la investigación en roedores y su objetivo profesional es contribuir al avance de la investigación biomédica utilizando roedores como modelos animales para enfermedades humanas. Su pasión por la zoología y su habilidad para analizar datos y presentar resultados de manera clara y concisa hacen de Juan un experto en roedores altamente cualificado y capaz de contribuir significativamente al avance de la investigación científica.

También puede interesarte:

Subir