¿Cómo se puede saber la edad de un hámster?

Si has comprado un hámster en una tienda de animales, no hay forma fiable de determinar su edad. Las tiendas de animales suelen vender hámsters de 1 a 2 meses de edad, pero algunos ejemplares pueden permanecer durante mucho más tiempo. Lo mejor es determinar la edad basándose en el comportamiento y el aspecto del animal.
Para determinar la edad de un hámster bebé, observa sus ojos, sus orejas y su alimentación. Las orejas de los hámsters no se abren hasta que tienen una semana y los ojos no se abren hasta las dos semanas. Siguen alimentándose hasta las tres semanas de edad aproximadamente. Presta atención al pelaje de los hámsteres mayores. Si la longitud del pelaje sigue siendo la misma, probablemente tengan un año de edad.
Al igual que otros pequeños roedores, los hámsteres tienen una vida relativamente corta, de 1 a 3 años, y crecen muy rápido. Por lo tanto, es bastante difícil determinar la edad exacta de un hámster. Si el hámster no es joven o es muy viejo, sólo podemos estimar su edad.
Ciclo vital de los hámsters
Aunque hay diferentes tipos de hámsters, todos se desarrollan de la misma manera y al mismo ritmo cuando son jóvenes. Las diferentes razas muestran signos de envejecimiento similares. Esto nos facilita la determinación de la edad de los hámsters jóvenes y de los hámsters adultos.
Veamos ahora las diferentes etapas del ciclo vital del hámster y el comportamiento y las características físicas que las caracterizan:
Semana 1
Los hámsters dan a luz a sus crías en una media de 16 días (de 15 a 25 días según la raza). Cuando los bebés nacen, son pequeños y sólo pesan 2 o 3 gramos. No tienen pelo, ojos y oídos cerrados. Son ciegos, sordos, desdentados y no pueden regular su temperatura corporal, por lo que están completamente indefensos.
Al final de la primera semana, desarrollan y abren las orejas y empiezan a sacar los dientes.
Semana 2
En la segunda semana, aparece su corto pelaje y sus dientes siguen creciendo. Al final de la segunda semana, sus ojos se abren y pueden moverse de forma independiente. A las 2 semanas de edad, los hámsters jóvenes pueden empezar a ser introducidos suavemente en la vida con los humanos. Sin embargo, existe el riesgo de que la madre deje de cuidar a los bebés si los toca.
Semana 3
Cuando tienen 3 semanas, los hámsters pueden beber agua de una botella. Como la vida de los hámsters es corta, crecen muy rápido. Después de 3 semanas, los hámsters jóvenes se consideran adultos. Tienen un pelaje que los mantiene calientes. Pueden beber agua de un biberón y comer alimentos sólidos.
Sus madres dejan de alimentarlos y criarlos cuando tienen 21 días. En esta etapa parecen versiones en miniatura de sus padres. Necesitan mimos frecuentes.
Semana 4
Después de 4 semanas, los hámsters jóvenes deben separarse de sus madres y mantenerse por separado. Los hámsters son, por naturaleza, animales solitarios y territoriales. En cautividad se pelean cuando están juntos.
Adolescencia
Los hámsters alcanzan la madurez sexual y son capaces de reproducirse entre las 4 y las 6 semanas de edad. Sin embargo, no es conveniente que las hembras den a luz antes de las 10 semanas. Los hámsters machos pueden reproducirse a partir de las 14 semanas de edad.
Por desgracia, las hembras de hámster que se reproducen demasiado pronto son más propensas a sufrir complicaciones, como el nacimiento de bebés muertos y el canibalismo (sí, las madres de hámster pueden comerse a sus crías).
Una vez que los hámsters tienen 4 semanas, es importante jugar con ellos con frecuencia. Esto desarrollará un vínculo entre el hámster y el ser humano.
Entre los 3 y los 8 meses de edad, los hámsters están en su apogeo. Durante esta época son juguetones, enérgicos, confiados y sociables. Cuando son adultos, los hámsters enanos pesan una media de 40 a 60 gramos y los hámsters sirios de 120 a 125 gramos.
Edad media y avanzada
Los hámsters de edad avanzada requieren atención veterinaria. Alrededor de 1 año de edad, los hámsters comienzan a sufrir los efectos del envejecimiento. Las hembras de hámster se vuelven infértiles entre los 12 y los 14 meses de edad.
En los años dorados, el pelaje de los hámsters se adelgaza, se vuelven débiles, aletargados y desarrollan problemas de salud. Los cuidados veterinarios son importantes para los hámsters de edad avanzada.
Existen tratamientos para los problemas comunes que desarrollan los hámsters a medida que envejecen. Con un tratamiento adecuado, pueden pasar su vejez felizmente con usted.
Los hámsters mayores a menudo tienen dificultades para respirar y se mueven más lentamente debido a la artritis.
¿Cuál es la esperanza de vida de los hámsters?
Las diferentes razas de hámster tienen diferentes expectativas de vida:
- Los hámsters Roborowsky son los que viven más tiempo de media. tienen una esperanza de vida media de entre 3 y 3,5 años.
- El hámster sirio suele vivir entre 2 y 2,5 años.
- Los hámsters enanos de Campbell pueden vivir hasta 2 años.
- Los hámsters chinos viven entre 1,5 y 2 años.
- Los hámsters rusos blancos enanos alcanzan una edad de 1,5 a 2 años.
¿Qué significa esto en años de hámster?
La mayoría de los dueños de perros saben que un año de nuestras vidas son 7 "años de perro", y la mayoría de los dueños de gatos saben que un año humano son 8 "años de gato". Pero, ¿cuál es la relación entre la edad humana y la del hámster?
Investigadores de los departamentos de medicina, biología y ciencias biomédicas de la Universidad MAHSA de Malasia han investigado esta cuestión. Calcularon que con una esperanza de vida media de tres años, un año de nuestra vida equivale a 13 días de un hámster.
- Un hámster de dos semanas es como un niño de un año.
- Un hámster de seis semanas es como uno de catorce.
- Un hámster de seis meses es como uno de 20 años.
- Un hámster de 15 meses es como uno de 50 años.
- Un hámster de 21 meses es como una persona de 80 años.
¿Cuántos años tiene mi hámster en años humanos?
¿Te has preguntado alguna vez cuántos años tiene el hámster más viejo? El hámster más viejo que ha vivido en cautividad tenía 4,5 años y vivía en el Reino Unido. La edad de un hámster viejo difiere en función de su tipo, por ejemplo, algunos hámsters rusos blancos de invierno enanos viven sólo un año, mientras que los hámsters chinos tienen una esperanza de vida de hasta tres años.
A continuación encontrarás una tabla de la edad de los hámsters, algunos consejos para identificar si tu mascota ha llegado a la vejez y, por supuesto, algunos consejos para utilizar la calculadora de la edad de los hámsters. También descubrirás cuál es la vida útil de un hámster.
Los hámsters viven una media de 2,5 a 3 años humanos. Sin embargo, no envejecen exactamente al mismo ritmo que nosotros; cuando son jóvenes, envejecen mucho más rápido que cuando son adultos. Las diferencias están presentes en la tabla de edad de los hámsters que se muestra a continuación:
Compra un hámster que tenga entre 5 y 6 semanas, preferiblemente. A las cuatro semanas, en general, el hámster deja de chupar leche y se separa de su madre. Después, tras una o dos semanas en las que se hace más fuerte, curioso y seguro de sí mismo y juega con sus hermanos, el hámster está listo para ir a un nuevo hogar.
¿Qué edad debe tener un hámster al comprarlo?
No conozco ninguna forma de saberlo de forma muy específica. Pero hay formas de saber si tu hámster es joven o viejo. Los hámsters viejos, no hacen tanto ejercicio, comen menos, pueden tener cataratas y duermen más. Su peso también puede disminuir lentamente, aunque esto también puede ser un signo de enfermedad.
Los hámsters más jóvenes hacen mucho más ejercicio, posiblemente comen más (o menos, si son muy jóvenes), pesan menos y pueden ser más tímidos. Los hámsters en la flor de la vida (supongo que a partir de los 20 o 30 años) tienen un peso medio para su especie, son bastante amistosos (si están bien domesticados) y hacen ejercicio con regularidad.
Edad del hámster Sirio
Los hámsteres sirios son animales solitarios y deben mantenerse siempre con un hámster por jaula, pero parece que las tiendas de animales a menudo violan esta regla. No es raro ver grupos de hámsters que aparentemente conviven pacíficamente en las tiendas de animales, pero hay una razón por la que no se debe hacer esto en casa.
La mayoría de los hámsters que se ven en las tiendas de animales son bastante jóvenes, e incluso los hámsters sirios (también conocidos como dorados) pueden mantenerse juntos a una edad temprana. Por lo general, cuando estos roedores tienen entre 8 y 10 semanas de edad, hay que separarlos antes de que se produzcan graves peleas, a veces mortales. Intentar mantener juntos a los hámsters sirios adultos es buscarse problemas.
Aunque no veas a tus hámsters sirios en una batalla, es seguro que mantenerlos juntos les causa estrés, lo que acorta su vida. Un hámster sirio bien cuidado puede vivir de 3 a 4 años en tu casa, pero sólo de 2 años y medio a 3 años en la naturaleza.
También cabe mencionar que sólo porque parezcan estar bien en la tienda de mascotas en un momento dado, eso no significa que no haya habido o vaya a haber problemas. Si los hámsters que ves en una misma jaula en la tienda de mascotas son mayores, es probable que los que muestren cicatrices de batalla o evidencia de una pelea ya hayan sido sacados de la jaula. También es probable que, en el caso de los animales más jóvenes, los hámsters hayan sido separados en grupos del mismo sexo. Eso evita los embarazos no deseados y las peleas territoriales.
Edad del hámster enano
Los hámsters son roedores pertenecientes a la subfamilia Cricetinae, que contiene 19 especies clasificadas en siete géneros. Se han establecido como pequeñas mascotas populares[3] La especie más conocida de hámster es el hámster dorado o sirio (Mesocricetus auratus), que es el tipo más comúnmente mantenido como mascota. Otras especies de hámster que suelen tenerse como mascotas son las tres especies de hámster enano, el hámster enano de Campbell (Phodopus campbelli), el hámster enano de invierno (Phodopus sungorus) y el hámster Roborovski (Phodopus roborovskii).
Los hámsteres son más crepusculares que nocturnos y, en la naturaleza, permanecen bajo tierra durante el día para evitar ser capturados por los depredadores. Se alimentan principalmente de semillas, frutos y vegetación, y ocasionalmente comen insectos que se encuentran en la madriguera[4]. Físicamente, son robustos y se caracterizan por tener unas bolsas alargadas en las mejillas que se extienden hasta los hombros y que utilizan para llevar la comida a sus madrigueras, así como una cola corta y pies cubiertos de piel.
Conclusión final
Los hámsters viven entre 1 y 3 años. Por lo tanto, determinar la edad de un hámster puede ser difícil. Cuando son muy jóvenes, sus ojos y orejas son un buen indicador de su edad. A la semana de edad, las orejas se abren y el pelaje comienza a crecer. A las dos semanas, sus ojos se abren y pueden empezar a moverse.
Cuando son mayores, se puede saber su edad por su pelaje y su comportamiento. Los hámsters de entre tres meses y un año tienen un pelaje de longitud constante. A medida que envejecen, pierden peso, su pelaje se adelgaza y se vuelven letárgicos.
También puede interesarte: