¿Cómo saber si tu hámster es ciego?

Índice
  1. ¿Son ciegos los hámsters?
    1. Cómo cuidar a un hámster ciego
    2. Meme del hámster ciego
    3. ¿Los hámsters se quedan ciegos cuando se mueren?

¿Son ciegos los hámsters?

Este artículo ha sido redactado por Pippa Elliott, MRCVS. La Dra. Elliott, BVMS, MRCVS es una veterinaria con más de 30 años de experiencia en cirugía veterinaria y en la práctica de animales de compañía. Se licenció en medicina y cirugía veterinaria por la Universidad de Glasgow en 1987. Lleva más de 20 años trabajando en la misma clínica de animales de su ciudad natal.

Si te preocupa que tu hámster pueda estar ciego, es importante que prestes mucha atención a los síntomas que presenta. Los hámsters pueden sufrir una variedad de condiciones que pueden afectar a su vista, algunas de las cuales son graves y otras no. Puede ser muy difícil saber si un hámster es ciego porque, por naturaleza, tienen una visión muy pobre. Por suerte, esto también significa que quedarse ciego no suele ser una gran adaptación para ellos, ya que dependen mucho más de sus sentidos del olfato y el oído.

Este artículo ha sido redactado por Pippa Elliott, MRCVS. La Dra. Elliott, BVMS, MRCVS es una veterinaria con más de 30 años de experiencia en cirugía veterinaria y en la práctica de los animales de compañía. Se licenció en medicina y cirugía veterinaria por la Universidad de Glasgow en 1987. Lleva más de 20 años trabajando en la misma clínica de animales de su ciudad natal. Este artículo ha sido visto 74.004 veces.

Cómo cuidar a un hámster ciego

Como propietario de un animal de compañía, siempre sabe cuando algo parece "raro" en su mascota. Quizás su perro ya no quiere jugar, duerme más o parpadea constantemente. Tal vez su gato camine con torpeza, tenga los ojos llorosos o se tropiece continuamente con los muebles.

Todos estos son posibles síntomas de problemas oculares en las mascotas. Las enfermedades oculares que suelen afectar a los humanos, como las cataratas o el glaucoma, también pueden darse en nuestros amigos de cuatro patas. Ambos trastornos pueden causar molestias, dolor, reducción de la calidad de vida e incluso ceguera en los animales.

Afortunadamente, existe ayuda para los animales que sufren estos trastornos oculares. Los oftalmólogos veterinarios de un centro de atención oftalmológica para mascotas pueden evaluar a su mascota, diagnosticar la anomalía y elaborar un plan de tratamiento que le ayude a sentirse mejor.

En primer lugar, ¿qué son exactamente estos trastornos? Aunque ambos afectan al ojo y pueden perjudicar la visión de su mascota, son dos afecciones muy diferentes. El glaucoma se produce cuando el líquido del ojo de su mascota no drena correctamente, causando una dolorosa presión en el ojo. Las cataratas son áreas nubladas que se forman en el cristalino del ojo.

Meme del hámster ciego

Hay muchos problemas de salud que pueden sufrir los hámsters, pero aquí hemos recopilado algunos de los problemas más comunes a los que conviene prestar atención. Si tu hámster parece tener dolor, tiene problemas para respirar o sangra, te aconsejamos que lleves a tu mascota a un veterinario de pequeños mamíferos lo antes posible.

Al igual que nosotros, los hámsters pueden sufrir pequeños cortes y rasguños en su día a día. Si notas que tu hámster tiene un pequeño corte, intenta averiguar de dónde procede, para poder eliminar el peligro y minimizar el riesgo de que tu hámster se vuelva a cortar. Si se trata de un pequeño corte, puedes poner un poco de agua tibia en un algodón y limpiarlo suavemente. No aconsejamos utilizar nada que ayude a curar los cortes en humanos, como vendas, antisépticos o cremas. Si la herida es grande, profunda o no deja de sangrar, el hámster debe acudir al veterinario.

Los hámsters pueden desarrollar infecciones, y a veces esto puede provocar la formación de un absceso. Los abscesos pueden formarse en cualquier zona del cuerpo (incluso en la boca), y son el resultado de una infección, normalmente por bacterias Streptococcus o Staphylococcus. Los abscesos pueden ser muy dolorosos para tu hámster, y necesitarán ser drenados y limpiados por un veterinario, por lo que te aconsejamos que acudas a un veterinario de pequeños mamíferos o a una enfermera veterinaria.

¿Los hámsters se quedan ciegos cuando se mueren?

Debes mantener siempre la misma configuración de la jaula de un hámster ciego. Esto significa mantener la rueda, el cuenco de comida, el cuenco de agua y los juguetes en el mismo lugar cuando limpies su jaula. Esto les ayudará a orientarse mejor. Si les cuesta encontrar la botella de agua, el cuenco de comida o la rueda, puedes ponerles una pequeña cantidad de mantequilla de cacahuete o yogur, el olor les atraerá.

Para comprobarlo, sostenga una golosina delante de ellos, por ejemplo, a una distancia de un palmo y acérquela. Algunos deberían verlo, pero si no han reaccionado hasta que esté cerca de su nariz, posiblemente estén ciegos. Los hámsteres tienen poca vista y no pueden ver muy lejos.

Es un chico naturalmente asustadizo pero creo que puede ser ciego porque siempre parece asustado cuando me acerco a él. Le he intentado dar un poco de yogur con la cuchara y no ha reaccionado hasta que ha estado a un centímetro de su nariz y ha salido corriendo. Lo sostuve allí y después de 5 minutos más o menos salió y se lo comió. Pero tiene 18 meses y no creo que haya salido de los mejores lugares.

Jaulas para Hamster

Jaulas para Hamster

Juan Rodríguez es un biólogo especializado en zoología con conocimientos avanzados en anatomía, fisiología y comportamiento de los roedores. Tiene experiencia en el manejo y cuidado de roedores en cautiverio y en la realización de experimentos científicos con roedores, incluyendo estudios sobre la diabetes, la obesidad y enfermedades neurodegenerativas. Juan ha sido coautor de varios artículos relacionados con la investigación en roedores y su objetivo profesional es contribuir al avance de la investigación biomédica utilizando roedores como modelos animales para enfermedades humanas. Su pasión por la zoología y su habilidad para analizar datos y presentar resultados de manera clara y concisa hacen de Juan un experto en roedores altamente cualificado y capaz de contribuir significativamente al avance de la investigación científica.

También puede interesarte:

Subir