Cómo hacer una Ardilla de Papel: Una Guía Paso a Paso

¿Sabía usted que la primer Ardilla de Papel apareció en Japón hace más de 400 años? Desde entonces estas divertidas manualidades han ganado en popularidad, siendo muy utilizadas como regalo y decoración. Esto es especialmente cierto en el caso de las jaulas para hamsters, ya que la adición de una Ardilla de Papel puede darle un toque característico y único.
Si le interesa aprender Cómo hacer una Ardilla de Papel tenemos una guía paso a paso que le ayudará a lograrlo. Se explicarán los materiales necesarios para la creación, los beneficios de hacer una arditlla de papel y la dificultad de esta tarea. Es importante mencionar que toda la información necesaria para la realización de esta creación la encontrará aquí.
Si desea imprimir el diseño, con el fin de ofrecer una guía visual, encontrará un botón al final del artículo que le permitirá hacerlo. Así que no olvide consultarlo antes de emprender el reto de hacer una Ardilla de Papel. ¡Aquí comenzamos!
Paso 1: Preparar el papel
Para hacer una ardilla de papel, lo primero que debes hacer es elegir el tipo de papel adecuado. Se recomienda utilizar cartulina para tener algo más consistente, así evitarás que se rompa y no puedas terminar su construcción. Utiliza una tijera para cortar la cartulina en la forma en la que desees. Es importante que dejes algunos bordes, como se muestra en la imagen, para que sea más fácil doblar el papel. Una vez tengas el papel preparado es hora de comenzar a doblar. Empieza con los bordes del papel, para hacer los flecos más tarde.
Para poder doblar el papel con mayor facilidad puedes usar un objeto plano, como una regla, para marcar bien los pliegues. Intenta que tus dobleces sean lo más precisos y rectos posibles para que tu ardilla resulte con aspecto profesional. Establece un orden al doblar el papel para que te resulte más cómodo a la hora de seguir construyendo al ardilla. Por último, recuerda no doblar excesivamente el papel para que mantenga su forma y no se deteriore.
Paso 2: Crear el Cuerpo de la Ardilla
En esta segunda etapa, vamos a comenzar a crear la forma y el diseño del cuerpo de nuestra ardilla de papel. Tras haber creado la cabeza de la ardilla, es momento de seguir avanzando y empezar a formar el tronco.
Comenzaremos diseñando el contorno del cuerpo de la ardilla. Para ello, envolverá nuestra cartulina en una media circunferencia, a la que añadiremos dos brazos en voladizo y dos patas, de manera que así conseguiremos emular la forma de una ardilla en su totalidad. Una vez hayamos conseguido nuestro diseño, pasaremos a la siguiente etapa de modelado del cuerpo.
En la etapa de modelado utilizaremos la misma técnica que en la anterior, estirando el papel por la parte interior para conseguir plegarlo y darle forma. Pasaremos a realizar dicha operación en la cabeza de la ardilla y en sus patas, midiendo para que el resultado sea lo más parecido al original. Una vez tenemos el cuerpo modelado, pasaremos a afianzarlo para así conseguir la forma definitiva.
En el paso de afianzado, hay que tener cuidado para no doblar mucho el material. El objetivo principal será realizar pequeños ajustes donde sean necesarios para conseguir una forma definitiva. Ahora ya tenemos el cuerpo de nuestra ardilla listo para la última etapa, esto es, añadirles las pequeñas decoraciones para complementar el diseño.
Paso 3: Diseñar, Modelar y Afianzar los Brazos y Piernas
Es tiempo de dar forma a la ardilla con los brazos y piernas. Lo más importante es prestar la atención adecuada al momento de diseñar los brazos y piernas de la ardilla, comenzando con hacerlo a partir de rectángulos del mismo tamaño para que los brazos y piernas de la ardilla luzcan iguales. De igual forma, puedes hacer curvas ligeras en el área del hombro y cogote para darle una forma más realista.
Paso a paso, vamos modelando los brazos y piernas de la ardilla, añadiendo líneas y curvas de manera organizada para que obtengamos un resultado final realista. Una vez que modelamos los brazos y piernas, es momento de afianzarlos a la estructura principal de la ardilla, doblando el papel y modelándolo, para obtener un resultado firme.
Aplicando estos pasos, obtendremos una mi ardilla de papel con unos brazos y piernas realistas y que dure mucho tiempo.
Paso 4: Crear la Cabeza de la ArdillaAhora que hemos llegado al paso final, estamos listos para diseñar la cabeza de nuestra ardilla de papel. Para ello, necesitamos hacer un dibujo en un pedazo de papel para servirnos de molde. Necesitamos un diseño con forma de media luna. Empezaremos dibujando un círculo como el medio para servirnos de guía. Después, tendremos que hacer dobles líneas que formen la oreja de la ardilla. Añade también una pequeña línea para hacer la nariz de tu ardilla. Apoya el dibujo del papel en un bloque de espuma y cútalo con una herramienta para tallar. Difumina ligeramente los bordes con la parte posterior de un lápiz. Puede ser útil usar una cuchilla para la nariz. Y Ya tienes el molde principala, así que elige el color de tu ardilla y comienza a recortar los pedazos de papel en base al molde.
Ahora necesitamos pintar los detalles de la cara de nuestra ardilla. Para ello, necesitamos usar un bolígrafo permanente. Empezaremos dibujando la nariz y los ojos de la ardilla. A continuación, añadiremos la boca, así como el cuello gélido de nuestra ardilla si queremos. Ya tenemos el molde de la cabeza de nuestra ardilla. Modela la forma de la cara de tu ardilla incluyendo las orejas y los ojos con las dos yemas de tus dedos.
Por último, necesitamos afianzar la cabeza de nuestra ardilla. Para ello, necesitaremos hacer una pequeña ranura en la parte delantera de la cabeza y un orificio para el cuello. Usaremos unos alicates para los dos trabajos. Después, simplemente necesitamos colocar la cabeza de la ardilla en la parte superior del cuerpo de una forma segura. Finalmente, puedes añadir una pequeña cantidad de pegamento para asegurarte de que la cabeza de la ardilla esté bien colocada.
Paso 5: Hacer los Detalles Finales
Ahora que la ardilla de papel está completada, el paso final es añadir los detalles para darle vida. La primera manera de hacer esto es pintar la carcasa de la ardilla con los colores deseados; cuando pintes, asegúrate de que la pintura se distribuya uniformemente para que la ardilla mantenga su encanto. Si no dispones de pinturas físicas, también puedes usar los dibujos para personalizar la ardilla con imágenes o patrones diferentes.
A continuación, puedes añadir el pelaje a la ardilla usando retales de fieltro o tela. Puedes pegar el material por un extremo para crear una especie de pelusa o fieltro más corto en los bordes de la ardilla. También puedes utilizar algodón de colores para lograr el mismo efecto.
Cuando el pelaje esté listo, tendrás que añadir los ojos. Esto se puede hacer con pedacitos de tela suave o con botones. Para conseguir verdaderamente el aspecto de una ardilla, garras hechas con botones también pueden cuadrar. Estos pequeños detalles no sólo darán a la ardilla un aspecto más caricaturesco, sino también le darán un acabado más profesional.
¿Alguna vez has querido hacer una ardilla de papel? ¡Ahora puedes! Esta guía paso a paso te mostrará cómo hacer una ardilla de papel fácilmente. ¡Sigue leyendo para aprender cómo hacerla!
También puede interesarte: