¿Cómo eliminar ácaros en hámster?

Índice
  1. Ácaros del hámster
    1. Ivermectina para los ácaros del hámster
    2. Los ácaros pueden matar a los hámsters
    3. Signos de ácaros en hámsters

Ácaros del hámster

Viven en los folículos del pelo de tu mascota. Si no se tratan, los ácaros pueden contagiar e infectar a otros hámsters y también pueden provocar sarna. (La sarna es una enfermedad de la piel que se caracteriza por el enrojecimiento, el picor intenso, la irritación de la piel y la pérdida de pelo).

Los hámsters pueden contraer los ácaros de varias maneras. La más común es cuando están en contacto con un hámster infestado. También pueden contraerlos cuando se utiliza ropa de cama que contiene ácaros. El heno (que se utiliza como alimento) también puede estar infestado. Una buena práctica es inspeccionar cualquier paquete nuevo de ropa de cama o de comida antes de utilizarlo.

Cuando el hámster está muy débil o es viejo, o cuando la infección por ácaros está muy avanzada, la infestación puede convertirse en sarna, una infección generalizada de la piel con pérdida excesiva de pelo, enrojecimiento y descamación. En este caso tendrás que acudir al veterinario inmediatamente, ya que puede ser necesario un tratamiento con antibióticos y medicamentos más fuertes que los de venta libre. La sarna es muy contagiosa, así que aísla al hámster inmediatamente

Síntomas: Los ácaros son generalmente difíciles de ver a simple vista, especialmente la especie Demodex que afecta comúnmente a los hámsters. La piel del hámster puede aparecer irritada, inflamada o enrojecida, especialmente alrededor de las orejas, la cara, las patas y la cola. Debido a su intensa necesidad de rascarse en las zonas afectadas, puede intentar frotarse con el alambre de la jaula. Otros signos comunes de infestación por ácaros son Piel áspera, seca y escamosa, Pérdida de pelo, especialmente en la espalda y la grupa.

Ivermectina para los ácaros del hámster

Creo que la única manera de prevenirlo es asegurarse de que todos los animales que están cerca de ellos son tratados, lo que no quiere decir que no puedan contraerlos. Creo que es bastante raro que un hámster tenga pulgas, teniendo en cuenta lo grandes que son en un hámster. En cuanto a los ácaros, mantén a tu hámster alejado de posibles fuentes de ácaros, como otros hámsters, ropa de cama vieja, juguetes sin lavar de hámsters anteriores y limpia siempre a fondo las jaulas de tus hámsters con agua caliente/jabón. De nuevo, no va a prevenirlos totalmente al 100%, pero mantiene la posibilidad baja.

Creo que la única manera de prevenirlo es asegurarse de que todos los animales que están cerca de ellos son tratados, lo que no quiere decir que no se contagien. Creo que es bastante raro que un hámster tenga pulgas, teniendo en cuenta el tamaño que tienen en un hámster. En cuanto a los ácaros, mantén a tu hámster alejado de posibles fuentes de ácaros, como otros hámsters, ropa de cama vieja, juguetes sin lavar de hámsters anteriores y limpia siempre a fondo las jaulas de tus hámsters con agua caliente/jabón. Una vez más, no va a prevenirlos totalmente al 100%, pero mantiene la posibilidad baja.

Los ácaros pueden matar a los hámsters

Los hámsteres son unos pequeños y simpáticos roedores que resultan muy gregarios como mascotas domésticas y, por lo tanto, estos animales de madriguera gozan de gran popularidad en lo que respecta a su domesticación. Si tienes un hámster como mascota, no hace falta exagerar que debes cuidar bien al roedor para mantenerlo sano. Debes bañar a tu mascota al menos una vez a la semana y rociar su piel con un aerosol medicado cada dos días para evitar la reproducción de ácaros.

Tu hámster siempre es susceptible de infestarse de ácaros de numerosas fuentes. Por ejemplo, si tienes otras mascotas en casa, como perros y gatos, es muy posible que tengas ácaros de hámster en la casa. Éstos pueden viajar fácilmente desde su piel y alojarse en la epidermis de su hámster. Cuando es necesario, los ácaros pueden refugiarse perfectamente en la ropa de cama del hámster o en sus juguetes o incluso en las barras de su jaula.

Los ácaros, junto con las garrapatas, se clasifican como artrópodos y su naturaleza es parasitaria, es decir, obtienen su nutrición del huésped donde se alojan y se reproducen ampliamente. Los ácaros que prosperan en los hámsters se introducen firmemente bajo su piel y se aferran a las raíces de los folículos pilosos. Se alimentan de la sangre del huésped, de las células muertas de la piel y de los aceites que segregan las glándulas sebáceas de la epidermis.

Signos de ácaros en hámsters

Bienvenido a Hamster CentralActualmente estás viendo nuestra comunidad como invitado, lo que te da un acceso limitado para ver la mayoría de los debates y acceder a algunas de las características de nuestra comunidad. Al convertirse en miembro de nuestra comunidad tendrá acceso a publicar temas, comunicarse en privado con otros miembros (PM), responder a las encuestas, subir contenido y acceder a muchas otras características especiales. El registro es rápido, sencillo y absolutamente gratuito. Así que, por favor, ¡únete a nuestra comunidad hoy mismo! Si tienes algún problema con el proceso de registro o con el acceso a tu cuenta, ponte en contacto con nosotros.

Kernel, mi sirio blanco de pelo largo, se ha estado rascando, perdiendo pelo y tiene unos cuantos arañazos y costras así que hoy hemos ido al veterinario. El veterinario tomó varios raspados de la piel y arrancó algunos pelos para comprobar si había ácaros, pero no vio nada en el portaobjetos. Dijo, basándose en nuestra discusión, que le gustaría tratar a los ácaros y si eso no funciona, ir de allí. El veterinario me sugirió que hiciera una limpieza completa de la jaula por si acaso.

Hola Kiki. Tratar los ácaros no hará ningún daño, aunque si los portaobjetos no muestran nada después de tomar las muestras, yo me preguntaría por qué. Podría ser una alergia, una respuesta inmune a algo o un problema hormonal. En cualquier caso, si el tratamiento es sólo una mancha por el veterinario entonces supongo que es mejor tratar que no. Aunque los ácaros o la sarna y otros parásitos suelen aparecer bajo el microscopio.

Jaulas para Hamster

Jaulas para Hamster

Juan Rodríguez es un biólogo especializado en zoología con conocimientos avanzados en anatomía, fisiología y comportamiento de los roedores. Tiene experiencia en el manejo y cuidado de roedores en cautiverio y en la realización de experimentos científicos con roedores, incluyendo estudios sobre la diabetes, la obesidad y enfermedades neurodegenerativas. Juan ha sido coautor de varios artículos relacionados con la investigación en roedores y su objetivo profesional es contribuir al avance de la investigación biomédica utilizando roedores como modelos animales para enfermedades humanas. Su pasión por la zoología y su habilidad para analizar datos y presentar resultados de manera clara y concisa hacen de Juan un experto en roedores altamente cualificado y capaz de contribuir significativamente al avance de la investigación científica.

También puede interesarte:

Subir