¿Cómo curar la sarna en los hámsters?

Índice
  1. Síntomas de la sarna en el hámster
    1. Tratamiento de la demodicosis en hámsters
    2. Spray para ácaros del hámster
    3. ¿Qué aspecto tienen los ácaros del hámster?

Síntomas de la sarna en el hámster

Este artículo ha sido redactado por Pippa Elliott, MRCVS. La Dra. Elliott, BVMS, MRCVS es una veterinaria con más de 30 años de experiencia en cirugía veterinaria y en la práctica de los animales de compañía. Se licenció en medicina y cirugía veterinaria por la Universidad de Glasgow en 1987. Lleva más de 20 años trabajando en la misma clínica de animales de su ciudad natal.

Vaya, ¡tu hámster tiene ácaros! Es importante tratar de inmediato una infestación de ácaros, ya que puede dar lugar a problemas más graves, como la sarna. Pero no te preocupes porque, con los cuidados y la medicación adecuados, puedes librar a tu hámster de los ácaros en poco tiempo. Para las infestaciones leves, utiliza sprays antiácaros de venta libre. Para las infestaciones más graves, el veterinario puede recetar un aerosol medicado o un medicamento oral.

Este artículo ha sido redactado por Pippa Elliott, MRCVS. La Dra. Elliott, BVMS, MRCVS es una veterinaria con más de 30 años de experiencia en cirugía veterinaria y en la práctica de los animales de compañía. Se licenció en medicina y cirugía veterinaria por la Universidad de Glasgow en 1987. Lleva más de 20 años trabajando en la misma clínica de animales de su ciudad natal. Este artículo ha sido visto 49.942 veces.

Tratamiento de la demodicosis en hámsters

Hay dos especies de Demodex que habitan en la piel de los hámsters: D. aurati (Figura 1) y D. criceti (Figura 2). Estos ácaros pueden estar presentes en hámsters sin signos de enfermedad cutánea. D. aurati (de cuerpo largo) habita en los folículos pilosos y D. criceti (de cuerpo corto) habita en la queratina de la superficie epidérmica. La transmisión desde la madre se produce durante la lactancia.

La mayoría de los problemas son causados por D. aurati, que invariablemente ocurre de forma secundaria a un problema subyacente asociado a un sistema inmunitario disminuido. Por lo tanto, es aconsejable un diagnóstico de los factores subyacentes, si es posible, antes de intentar el tratamiento.

Un estudio retrospectivo de 102 hámsters con lesiones dermatológicas en dos entornos académicos (White et al., 2019) es el estudio sustancial más reciente de las enfermedades de la piel de los hámsters que se ha publicado. De 65 hámsteres atendidos en California, el 54% tenía enfermedades cutáneas; y en Nantes, Francia, 67 de 164 hámsteres (41%) tenían lesiones cutáneas. La demodicosis debida a D. aurati, los abscesos y la neoplasia fueron las enfermedades cutáneas más comunes. En California, seis hámsters (18 por ciento) presentaban afecciones neoplásicas, de las cuales cinco eran linfomas cutáneos.

Spray para ácaros del hámster

Los hámsters son pequeños roedores peculiares con grandes bolsas en las mejillas y colas cortas y rechonchas. Desde la década de 1930 han ganado popularidad como animales de compañía y de investigación. El hábitat salvaje del hámster sirio (hámster dorado) se extiende por Oriente Medio y el sureste de Europa. En 1930, una camada de ocho crías de hámster fue llevada a Palestina y criada como animal de investigación. Prácticamente todos los hámsters domesticados que se venden en el comercio de mascotas y en la investigación son descendientes de tres de los supervivientes de esta camada. Los hámsters se introdujeron por primera vez en Estados Unidos en 1938.

Desde su domesticación, han surgido diversas variedades de color y pelaje del hámster sirio mediante la cría selectiva. Los tres grupos básicos que existen en la actualidad son el hámster común "dorado", el hámster de color de pelo corto "fancy" y el hámster de pelo largo "teddy bear". Las tres variedades son populares como mascotas, mientras que la comunidad investigadora emplea generalmente el hámster dorado básico.

En ocasiones, se pueden encontrar otras especies de hámster, pero son mucho menos comunes que el hámster sirio. El hámster chino (hámster enano), más pequeño y de color marrón oscuro, se utiliza a menudo en la investigación biomédica y a veces se adquiere como mascota. Estos hámsters se reconocen por su pequeño tamaño, su color marrón oscuro y su raya negra en la espalda. El hámster armenio (gris) y el hámster europeo son otras dos especies que se utilizan ocasionalmente en la investigación, pero que rara vez se tienen como mascotas. La información que aquí se ofrece se refiere especialmente a los hámsters sirios o dorados, porque son, con mucho, los más populares.

¿Qué aspecto tienen los ácaros del hámster?

Los primeros síntomas de una infestación de ácaros en los hámsters suelen ser un intenso picor. Esto hará que el hámster se rasque con frecuencia, lo que provocará la inflamación y el enrojecimiento de la piel. A medida que la piel se va dañando, esto puede conducir a la pérdida de pelo y puede ser muy estresante para el hámster. Una vez que el pelo se ha caído, es probable que la piel desarrolle costras y legañas en su piel. También puede aparecer un eczema, que se presenta con una piel seca y escamosa. Es posible que se desarrolle algo de líquido o incluso sangre en la piel dañada. Los ácaros del oído son el tipo de ácaro más común en los hámsters. A menudo pueden desplazarse a otras partes del hámster una vez que su número es excesivo. Estos ácaros suelen tener el aspecto de pequeños puntos negros que se mueven a lo largo del pelaje. A veces también se pueden ver pequeños ácaros rojos en la piel del hámster, ya que los ácaros no son siempre del mismo color. Suelen estar más hiperactivos y nerviosos de lo habitual. Pueden ser incapaces de caminar en su jaula como de costumbre y pueden desarrollar otros problemas de comportamiento como la ansiedad y el estrés. En el caso de que los ácaros del hámster no se traten adecuadamente, pueden dar lugar al desarrollo de sarna.Como resumen, los síntomas más comunes de los ácaros del hámster son:En los casos de ácaros del hámster no tratados también pueden formarse ampollas. Es más probable que aparezcan en zonas como la nariz, los genitales, las orejas y las extremidades.

Jaulas para Hamster

Jaulas para Hamster

Juan Rodríguez es un biólogo especializado en zoología con conocimientos avanzados en anatomía, fisiología y comportamiento de los roedores. Tiene experiencia en el manejo y cuidado de roedores en cautiverio y en la realización de experimentos científicos con roedores, incluyendo estudios sobre la diabetes, la obesidad y enfermedades neurodegenerativas. Juan ha sido coautor de varios artículos relacionados con la investigación en roedores y su objetivo profesional es contribuir al avance de la investigación biomédica utilizando roedores como modelos animales para enfermedades humanas. Su pasión por la zoología y su habilidad para analizar datos y presentar resultados de manera clara y concisa hacen de Juan un experto en roedores altamente cualificado y capaz de contribuir significativamente al avance de la investigación científica.

También puede interesarte:

Subir