10 comportamientos extraños del hámster y cómo interpretarlos

Como todos los seres vivos, también nuestros queridos hámsteres tratan de comunicarse, tal vez podríamos reunirnos con ellos para tomar una copa y hablar sobre el punto de vista del pequeño roedor.

Pero las madres en los primeros meses de la vida de sus hijos saben bien lo importante que es entender sus necesidades a partir del comportamiento porque no hay posibilidad de tener diálogos.

Aquí con los hámsteres sucede más o menos lo mismo, muchas veces vemos que se comportan de una manera particular, así que sólo tenemos que tratar de entender lo que quieren decirnos, si tienen problemas o si sólo es una de sus formas de mostrarnos que estamos bien con nosotros.

Ahora vamos a hacer juntos un repaso de los principales comportamientos que muchos propietarios consideran particulares y tratamos de enseñarles a interpretarlos, pero también a entender si hay problemas que deben ser resueltos si esos movimientos esconden las molestias de nuestros pequeños y queridos amigos.

Seguramente usted parte de la suposición de que un hámster nunca hace cosas sin sentido, así que si permanece impreso con su comportamiento particular es porque están tratando obsesivamente de enviarle un mensaje.

Índice
  1. 1) La mordedura
  2. 2) El Hámster duerme en su Rueda
  3. 3) Morder o roer las barras de la jaula
  4. 4) Te pones de pie
  5. 5) ¿Tu hámster bosteza?
  6. 6) Le teme al ruido.
  7. 7) Chirriante
  8. 8) ¿Duerme tu hámster sobre tu vientre?
  9. 9) Subir a la jaula
  10. 10) Retire las orejas y manténgase en cuclillas
  11. En conclusión

1) La mordedura

Empecemos con uno de sus caballos de trabajo, la mordedura.

Hay diferentes tipos de mordeduras que el hámster da y cada una de ellas es una manera de hacerte entender algo. Uno de los clásicos es el de cuando vas a tratar de sacarlo de la jaula y tal vez estaba descansando.

Recuerda siempre que para nuestro amiguito es difícil estar despierto durante el día, así que mientras descansa profundamente odia que lo despierten, así que un buen tatuaje con sus dientes no te lo quita, ¡e incluso te lo muerde con razón!

Si, por otra parte, las modas sin razón aparente puede ser que el tamaño de la jaula se reduce y se hace hincapié, ajuste su espacio a sus necesidades y verá que será mucho más feliz.

En cambio, hay unas pinzas cariñosas que te harán entender que tu amiguito realmente te quiere, cuando lo tengas en tus brazos oirás sus dientes que no se tensarán, parecerás un pellizco dulce, ¡aquí está diciéndote a su manera que te quiere!

Hemos tratado este tema en detalle en el siguiente artículo, puede hacer clic en este enlace para leerlo.

2) El Hámster duerme en su Rueda

Otro comportamiento muy común, especialmente cuando recientemente tiene un hámster en su casa, es verlo dormir dentro de su rueda.

Ciertamente sabe que este no es el lugar ideal, pero ciertamente no ha encontrado nada más que le satisfaga para poder descansar dignamente.

Para ayudarlo, su jaula necesita ser vista de nuevo. Una de las principales razones por las que a menudo no se encuentra es la luz y las corrientes de aire.

Al ser un animal nocturno no le gusta la luz, por lo que si hay infiltraciones directas de sol en su zona nunca podrá descansar tranquilo.

Lo mismo ocurre con el aire, a ella no le gusta y por eso para él el lugar más seguro está en su rueda.

Puedo recomendar dos soluciones: o bien tomar una casa de madera de los que no tienen fondo donde pueda cubrirse y protegerse de la luz para sus momentos de siesta o bien tomar un terrario donde pueda hacer un hueco y un espacio natural para descansar, en ambos casos verás que dejará el volante seguro para los momentos de juego y será aún más sereno.

Si tienes curiosidad por saber las razones por las que están locos por la rueda, aquí tienes un artículo que responderá a todas tus preguntas.

3) Morder o roer las barras de la jaula

Puede suceder que lo vea roer las barras de la jaula, en este caso no hay nada positivo, esto es una clara señal de incomodidad, y las posibilidades son muchas para evaluar: primero compruebe que su amiguito tiene algo que masticar y jugar, si sus dientes no están bien afilados sufre.

Un problema relacionado con la mordedura de las barras podría ser también el de una jaula pequeña que le hace sentirse sofocado, hay normas que deben seguirse para su tamaño y cada especie tiene necesidades especiales.

Si está seguro de que no es por lo que se ha dicho hasta ahora, también debe considerar cuántas veces lo lleva a pasear, como regla general el hámster debe cada noche estirar las piernas fuera de su jaula, no se pone nervioso para morder las barras si un día no lo hace, pero si continúa su encarcelamiento con razón se pone nervioso, y encuentra en morder las barras de la jaula una forma de hacerle entender que quiere más atención.

4) Te pones de pie

Un comportamiento que no interpreto como extraño sino que lo encuentro entre los más agradables de mi Pipsy, es pararse y pararse con los pies delante del aire y la nariz hacia arriba.

Esta es una manera de que sepan lo que les rodea.

Son animales muy curiosos, les encanta entender lo que les rodea y, en consecuencia, agudizan uno de sus sentidos más desarrollados: el sentido del olfato.

Me encanta cuando estoy en la computadora como en este momento, y mi amiguito está explorando la casa, pongo música ligera, no a volúmenes altos, y videos que no tienen colores muy fuertes en la pantalla, él ve que todo el movimiento se acerca, se pone de pie y parece casi interesado en lo que ve.

Pero incluso la comida en tus manos es una forma de ver al cachorro de pie en busca de paz a la gran curiosidad.

Aquí no hay soluciones, de hecho déjalo en esta divertida posición todo el tiempo que le lleve entender lo que quiere, y no te preocupes, es un comportamiento extraño pero completamente natural y positivo para tus pequeños roedores curiosos.

5) ¿Tu hámster bosteza?

Otro comportamiento que para muchos es difícil de entender, pero que cuando explico por qué te llenará de horror, es cuando los pequeños bostezan.

Si por casualidad comparte su hámster bostezando y durmiendo en lugares que no están cubiertos por la jaula, entonces corra en el espejo y dígase a sí mismo, bien hecho, están entre los mejores en lo que a los propietarios de hámster se refiere.

Sí, nosotros también inclinamos la cabeza. En pocas palabras, tú creaste el Edén del Hámster.

A menudo hemos dicho que nuestros pequeños animales asustan y tienen necesidades especiales, USTED ha logrado crear el ambiente adecuado que satisface plenamente las necesidades del pequeño roedor que tiene la suerte de vivir con usted.

No hay temores que lo atan y no tiene molestias que arruinen su sueño.

Así que su bostezo es sólo una señal de relajación total.

Puedes decir que tienes un hámster feliz.

Y realmente no es fácil que esto ocurra dada la naturaleza ansiosa de estos animales por lo que hay pocos que pueden presumir de haber visto un bostezo a su hámster, ni siquiera a mí me pasó a pesar de todo el amor que nos puede poner a vivir bien mi Pipsy tan Chapeau!

6) Le teme al ruido.

Si cada vez que el hámster oye un ruido huye y se esconde en su guarida, significa que no se ha asentado completamente y sigue sin confiar en todo lo que le rodea, incluido el propietario.

Si no ha pasado mucho tiempo desde que vivieron juntos, podríamos decir que es un comportamiento muy normal, toma tiempo establecer confianza con el pequeño.

Si, por otro lado, ha pasado mucho tiempo y sigue comportándose de esta manera, tienes que tratar de cambiar tu enfoque. Una cosa fundamental para evitar que siempre se asuste y huya es tratar de agarrarlo por el cuello. No, espera, detente! No, no, no, no tienes que estrangularlo.

Tienes que ir al lado gourmet de la confianza.

Es decir, te pones un bono en la mano y esperas pacientemente a que se te acerque para comértelo.

Repitiendo esta operación durante unos días verás que en poco tiempo comenzará la verdadera relación de confianza y con el paso de los días también será menos sospechosa y llegará a no huir más, de hecho para esperarte cerca de los barrotes de la jaula feliz de verte.

7) Chirriante

Chillar para muchos es un comportamiento normal, en cambio debemos negar, la atención no es nada positiva porque para ellos es un lamento, no una forma de comunicarse como se podría pensar.

Si empieza a chirriar insistentemente, debe hacerse una evaluación inmediatamente.

Piensa si has cambiado algo en sus hábitos que pueda haberle molestado.

Un ejemplo es si ha encendido una luz demasiado fuerte o si hay ruidos ensordecedores en la casa.

Si quieres encender la radio a alto volumen no lo hagas en su presencia, tiene orejas pequeñas y delicadas, podrías lastimarlo seriamente.

Si no has hecho nada de esto, comprueba que no haya vomitado o hecho disentería, el pequeño si se lastima la barriga podría quejarse sólo con chirridos.

Todas estas evaluaciones deben hacerse con rapidez, de lo contrario no podrás entender y ayudar a nuestro amiguito, no entres en pánico y si no quieres perderte momentos valiosos llama inmediatamente a tu veterinario y explícale la situación, seguro que podrás darte más información.

8) ¿Duerme tu hámster sobre tu vientre?

Dormir boca abajo también es un síntoma de malestar, aunque parezca simpático, por desgracia el pequeño quiere que entiendas que está sufriendo en ese momento.

Normalmente hay dos casos: el primero es el de un hámster con sobrepeso que está demasiado caliente debido a su tamaño.

No debemos dormirnos en los laureles y debemos intervenir o corremos el riesgo de verle morir.

Definitivamente necesitas cambiar tu dieta, y necesitas jugar más para aumentar tu movimiento.

Si no nos sentimos capaces de tomar medidas, el veterinario en quien confiamos podrá sugerir qué hacer.

Aunque no es sobrepeso pero estamos a mediados de agosto y fuera hay 40 grados a la sombra el pequeño puede sufrir de calor.

En este punto, si usted tiene un lugar con aire acondicionado, es mejor ser ahorrativo y en las horas más calurosas hacer que nuestro hámster disfrute del calor o poner un ventilador en la habitación, que no apunta directamente a la jaula, sin embargo, porque a nuestro pequeño amigo no le gustan las corrientes.

También coloque paños empapados de agua fría a un lado de la jaula para disminuir la temperatura interior y ayudar al bebé.

9) Subir a la jaula

Si el bebé sube a la jaula y siempre parece nervioso es porque definitivamente se está aburriendo.

Trata de quedarte en una habitación estéril también, sin nada que hacer, después de unas horas empezarías a asustarte con seguridad.

Por eso es necesario que nuestro amiguito tenga distracciones, un juego, que la rueda esté siempre funcionando y que no haga ruido o que no quiera usarla.

Otra señal de nerviosismo podría ser la sed, si estás seguro de que el hámster tiene suficiente espacio y juegos, entonces revisa la botella, pon el dedo cerca de la boca y mira si sale una gota de agua.

Estas son las razones que lo hacen sentir más nervioso, pero aunque oiga demasiado ruido puede hacer que entienda su incomodidad sólo con lo que todo el mundo haría, trate de escapar.

Si tu hámster es feliz en su jaula, no lo verás con seguridad sin razón alguna en el mundo tratando de escapar pegado a los barrotes.

10) Retire las orejas y manténgase en cuclillas

Por último, pero no menos importante, quiero hablar sobre el comportamiento que requiere una buena dosis de abrazos, es decir, cuando el hámster se tira de las orejas y permanece agachado.

En ese preciso momento sucedió algo que lo asustó, se siente amenazado o asustado y para defenderse pone una posición de pseudoataque, si te acercas con la mano en ese momento corres el riesgo de una mordida bien asentada.

Intenta calmarlo con tu voz, habla despacio y con suavidad, llámalo y deja que sienta tu presencia de una manera tranquilizadora, si la situación no se resuelve de esta manera entonces vamos a la carta gourmet, tomamos un premio y nos acercamos a él, sin obligarle, sólo para abrirle el apetito y asegurarnos de que todo lo que pasó por su cabeza se convierta en un mal recuerdo.

Para resolver la situación, sin embargo, a menudo hay que entender la fuente del susto, ya sea un ruido fuerte o una actitud agresiva de alguien hacia él, porque incluso si se siente amenazado a menudo tiende a tomar esta posición, pero seguramente su amor habrá resuelto fácilmente el problema.

En conclusión

Aquí están todos los comportamientos principales que la gente a menudo malinterpreta, las pequeñas formas de comunicación de nuestros pequeños amigos, que saben bien cómo hacerse entender, especialmente si se trata de hacer sus propias razones.

Tienden a enfatizar sus situaciones de incomodidad, para que usted pueda alarmarse inmediatamente, y luego dicen que usted tiene el cerebro de un hámster, ¡tal vez!

Estos pequeños roedores saben bien cómo comunicar lo que necesitan y si están enfermos pueden dar lo mejor de sí mismos para hacerte entender, así que nunca des por sentado una forma particular de comportarse de tu amiguito, no es ignorante, definitivamente está tratando de decirte algo.

Si también aprendes a entenderlo lo harás vivir aún mejor, para ellos es frustrante no poder comunicar lo que quieren, con el tiempo y la convivencia segura encontrarás la forma de entenderte y esto hará que tu vínculo sea mejor y más fuerte.

Jaulas para Hamster

Jaulas para Hamster

Juan Rodríguez es un biólogo especializado en zoología con conocimientos avanzados en anatomía, fisiología y comportamiento de los roedores. Tiene experiencia en el manejo y cuidado de roedores en cautiverio y en la realización de experimentos científicos con roedores, incluyendo estudios sobre la diabetes, la obesidad y enfermedades neurodegenerativas. Juan ha sido coautor de varios artículos relacionados con la investigación en roedores y su objetivo profesional es contribuir al avance de la investigación biomédica utilizando roedores como modelos animales para enfermedades humanas. Su pasión por la zoología y su habilidad para analizar datos y presentar resultados de manera clara y concisa hacen de Juan un experto en roedores altamente cualificado y capaz de contribuir significativamente al avance de la investigación científica.

También puede interesarte:

  1. Avatar Carla dice:

    Mi hámster estaba tumbado y noté que hacía unos movimientos raros, los hacía repetidas veces, era como si tuviera hipo, pero no hacía ruido. ¿Qué le pasa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir